Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46804
Cómo citar
Título: | Funciones socio-políticas del trabajo social en las instituciones educativas : entre el imaginario social y el quehacer de la profesión |
Autor: | Ferreira Rodriguez, Soraya Noemi |
Tutor: | De Martino, Solange |
Tipo: | Monografía de grado |
Palabras clave: | Instituciones, Imaginario social, Permanencia, Autonomía relativa, Integralidad, Interdisciplina |
Descriptores: | TRABAJO SOCIAL, EDUCACION, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PRACTICA PROFESIONAL |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El presente trabajo remite a la monografía final de grado correspondiente a la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Dicho trabajo está orientado a estudiar cuáles son las funciones sociopolíticas del Trabajo Social en las instituciones educativas. El interés por abordar esta temática surge del ejercicio de las prácticas pre profesionales del Proyecto Integral Infancia, Adolescencia y Sujetos Colectivos, donde a lo largo de dos años de aproximación y trabajo con las familias de una Escuela Pública de Montevideo, se pudo evidenciar que la única inserción del Trabajo Social es a través del Programa de Escuelas Disfrutables (PED). De este modo, para conocer las funciones sociopolíticas del Trabajo Social en las escuelas se incluyen experiencias de profesionales que en su trayectoria han integrado el equipo de Escuelas Disfrutables. Al tratarse de un tema complejo se entiende necesario considerar las diferentes variables en juego ya que en el espacio escolar se entrelaza constantemente lo social con lo educativo, en este sentido surgen cuestiones interesantes referidas a la permanencia de los equipos en las escuelas, la forma de aproximación, la cantidad de intervenciones, la calidad de las mismas, la valoración y el cuidado de los equipos. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Ferreira Rodriguez, S. Funciones socio-políticas del trabajo social en las instituciones educativas : entre el imaginario social y el quehacer de la profesión [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciada en Trabajo Social |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_FerreiraRodriguezSoraya.pdf | 521,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons