english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46703 Cómo citar
Título: Características del feedback sobre el desempeño en los encuentros clínicos del curso de Clínica Médica, Facultad de Medicina año 2022
Autor: Ferreira Núñez, Nicolás
García Rodríguez, Natalia Karina
Riccio Guizzo, Federico
Scheiner Sánchez, María Pía
Silva Cartagena, Sofía Fiorella
Tulipano Marten Bias, María Carolina
Tutor: Silveira, Gonzalo
Ramos, Fernando
Tipo: Monografía
Palabras clave: Educación médica, Mini CEX, Encuentros clínicos, Feedback, Medical education, Clinical evaluation exercise
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Introducción: Los encuentros clínicos son una adaptación del “mini Clinical Evaluation Exercise” para estudiantes de grado, constituyendo una herramienta de evaluación sumativa y formativa, cuya implementación se ha ido extendiendo en los últimos años en los ciclos clínicos. Las devoluciones constructivas tienen un gran impacto en el desarrollo del aprendizaje. Existe diversidad de evaluadores, y no se cuenta con herramientas estandarizadas para realizar una devolución formativa. Por su parte, no hay estudios en el medio que valoren la percepción de la calidad del feedback por parte de los estudiantes. Objetivos: Describir las características del feedback sobre el desempeño en encuentros clínicos de los estudiantes de quinto año de Ciclo Clínico General Integral del año 2022. Los objetivos específicos son: describir las características del encuentro clínico de acuerdo a la percepción del estudiante, evaluar el clima en el que se brindó el feedback, evaluar el valor formativo del feedback y analizar factores que puedan contribuir a la percepción de mejor calidad del feedback. Métodos: Consiste en un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se realizará un muestreo no probabilístico, por conveniencia, a través de una encuesta que se difundirá mediante grupos de WhatsApp y a través de la plataforma de entorno virtual de aprendizaje de la generación de estudiantes que cursaron quinto año de CCGI en 2022.

Introduction: Clinical encounters are an adaptation of the "Mini Clinical Evaluation Exercise" for undergraduate students, serving as both a formative and summative assessment tool. Their implementation has been increasingly widespread in recent years during clinical rotations. Constructive feedback plays a significant role in the learning development. There is a diversity of evaluators, and standardized tools for providing formative feedback are lacking. Additionally, there is a lack of studies in the field that assess student's perception of the quality of feedback. Objectives: To describe the characteristics of feedback on performance in the clinical evaluation exercise of fifth-year students of the ‘Ciclo Clínico General Integral’ of 2022. The specific objectives are: to describe the characteristics of the clinical encounter according to the student's perception, to evaluate the climate in which the feedback was provided, to evaluate the formative value of the feedback and to analyze factors that may contribute to the perception of better feedback quality. Methods: It consists of an observational, descriptive, cross-sectional study. A non-probabilistic sampling will be carried out, by convenience, through a survey that will be spread to WhatsApp groups of the generation of students who completed the fifth year of CCGI in 2022.
Descripción: Nicolás Ferreira Núñez: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II 2023 - Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Natalia Karina García Rodríguez: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II 2023 - Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Federico Riccio Guizzo: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II 2023 - Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Pía Scheiner Sánchez: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II 2023 - Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Sofía Fiorella Silva Cartagena: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II 2023 - Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Carolina Tulipano Marten Bias: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II 2023 - Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Dr. Gonzalo Silveira: Clínica Médica 1, Hospital Maciel, Montevideo, Uruguay -- Dr. Fernando Ramos: Clínica Médica 1, Hospital Maciel, Montevideo, Uruguay.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Ferreira Núñez N, García Rodríguez NK, Riccio Guizzo F y otros. Características del feedback sobre el desempeño en los encuentros clínicos del curso de Clínica Médica, Facultad de Medicina año 2022 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2023. 33 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 2022
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
G48-2023.pdfCaracterísticas del feedback sobre el desempeño en los encuentros clínicos del curso de Clínica Médica, Facultad de Medicina año 2022590,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons