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https://hdl.handle.net/20.500.12008/46617
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Cano Menoni, Agustín | - |
dc.contributor.author | Rubio Rubinetti, Eugenia | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | es |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T17:15:08Z | - |
dc.date.available | 2024-10-28T17:15:08Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Rubio Rubinetti, E. La democratización de la enseñanza en la Udelar: políticas y discursos en el período reciente (2006-2018) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2024 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/46617 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en conocer las propuestas y discursos sobre el derecho a la educación y el proceso de democratización de la enseñanza en la Udelar, en el período 2006-2018. A partir de la identificación de las principales políticas de enseñanza desplegadas en la institución durante el periodo estudiado, se hace especial énfasis en identificar los sentidos que las orientan y configuran, así como al análisis de las tensiones y articulaciones que se expresan en el debate. Se establece como punto de partida que la educación superior es un derecho humano y universal y un bien público y social que debe ser garantizado por el Estado. Se asume que nuestras sociedades son desiguales e injustas y que el sistema educativo en general y el nivel superior en particular, por omisión o reforzamiento pueden contribuir a la producción de desigualdad, pero al mismo tiempo pueden contrarrestarla. El referente empírico de este trabajo es la Universidad de la República, dado el lugar que representa en el sistema de educación superior del país. La indagación se realizó en el nivel central del gobierno universitario, a través de documentos y propuestas en el marco del Rectorado y del Consejo Directivo Central y sus debates asociados. Para el análisis se incorpora la perspectiva del Análisis Político del Discurso que busca recuperar la constitución y convivencia de una pluralidad de significados en los procesos y acciones que conviven en la institución, con carácter histórico y político y que se manifiestan de modo contingente. A partir del análisis realizado, se observa que el derecho a la educación ha sido un aspecto transversal en el desarrollo de la Udelar, aunque con avances y retrocesos. El período estudiado se caracteriza por la articulación en torno a la necesidad de realizar cambios profundos y se apela a que la Universidad debe modernizarse. En el 2006 esta propuesta se presenta a través del significante “Segunda Reforma Universitaria”, buscando instaurar una nueva discursividad, proponiendo el desarrollo de una universidad con un enclave nacional y regional. Pero la apelación a este significante generó resistencias y se manifiesta una tendencia que afirma una perspectiva que remite a la concepción de una universidad enfocada al conocimiento con una pretensión universal. Las distintas expresiones y discursividades identificadas a lo largo de los años, dan cuenta que toda articulación es temporaria y precaria, de prácticas contingentes. | es |
dc.description.abstract | This research aims to understand the policy proposals and discourses concerning the right to education and its democratization process at the University of the Republic in Uruguay between 2006 and 2018. The study identifies the main education policies implemented in the institution during the analyzed period and focuses on identifying the purposes and principles that shaped such policies. Additionally, the study scrutinizes the tensions and articulations expressed in the national public debate concerning this issue. The argumentative foundation of this study posits that higher education is a human and universal right and a public and social good that should be guaranteed by the State. It assumes that our societies are unequal and unjust, and that the education system in general, and higher education in particular, can either contribute to the production of inequality or counteract this reproduction through omission or reinforcement dynamics. Given the significance of the University of the Republic as a national higher education institution, it serves as the empirical reference for this research. The inquiry was conducted at the university's central government level, based on evidence collected from documents and proposals elaborated by the Rectorate and the Central Directing Council, as well as debates held in these government spaces. The analysis phase was grounded in political discourse analysis, considering the coexistence of diverse meanings - of historical and political nature - within the institution, which manifest contingently. The analysis reveals that the right to education has been a pervasive element of the University's institutional development process, marked by advances and setbacks. The studied period reflects the need for profound changes and the argumentation that the University must modernize. In 2006, this concept was presented through the "Second University Reform," a signifier aiming to establish a new discourse by proposing the development of a decentralized university system with national and regional focus. However, the invocation of this signifier generated resistance, thus prompting the emergence of the concept of a university focused on knowledge with a universal aspiration. The various expressions and discourses identified over the years indicate that every articulation is temporary and precarious, leading to contingent practices. | es |
dc.format.extent | 249 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.subject | Derecho a la Educación | es |
dc.subject | Democratización de la enseñanza | es |
dc.subject | Políticas de enseñanza | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Right to education | es |
dc.subject | Democratization of education | es |
dc.subject | Teaching policies | es |
dc.subject.other | UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (1849-) | es |
dc.subject.other | EDUCACIÓN SUPERIOR | es |
dc.subject.other | POLÍTICA EDUCACIONAL | es |
dc.subject.other | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es |
dc.subject.other | DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN | es |
dc.title | La democratización de la enseñanza en la Udelar: políticas y discursos en el período reciente (2006-2018) | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Rubio Rubinetti Eugenia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencias Humanas, opción: Teorías y Prácticas en Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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