english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45979 Cómo citar
Título: Evaluación de un proyecto de extensión desde la perspectiva de los resultados percibidos por sus participantes
Autor: Duarte Esteves, Luis Emilio
Tutor: Astigarraga, Laura
Hegedüs, Pedro de
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Extensión rural, Ganadería, Innovación, Escalamiento
Descriptores: EXTENSION AGRICOLA, GANADERIA, INNOVACION AGRICOLA
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El objetivo del FPTA 345 se relacionó con la construcción y validación participativa de un método (Índice sobre plato comida) que relaciona oferta de pasto disponible con el requerido en predios ganaderos contemplando objetivos y contextos de los productores ganaderos. La evaluación se realizó en base a encuestas de percepción a técnicos participantes (6) e informantes externos calificados (14). Esto permite generar sinergias entre la mirada interna, que aporta riqueza de información, y la mirada externa, que aporta objetividad. El objetivo del proyecto fue alcanzado para la mirada interna. Para la mirada externa se comparte lo anterior, pero se coloca el acento en la necesidad de lograr el escalamiento horizontal del proyecto. Ambas miradas son complementarias: i) la mirada interna coloca el acento en la creación del conocimiento y la mirada externa en su aplicación, ambas dimensiones conforman a la innovación, ii) la mirada interna se refleja más en una visión de escalamiento natural, la mirada externa en el escalamiento planificado. Hay dos tipos de actores esenciales para impulsar la innovación desarrollada (siguiendo una tipología de Engel, 1997): los vinculados con las políticas públicas y los relacionados con I+D. Desde que ambos interactúan entre sí, pero también vinculaciones con otros dos actores importantes: agencias internacionales de cooperación y productores y organizaciones. Los actores vinculados al I+D son claves. Engel (1997) señala que cuando es necesario desarrollar los conocimientos (technology development) al tiempo de implementar las estrategias de escalamiento, el aporte orientador de la investigación interactuando con ATER es decisivo para el éxito. Sería deseable que la acción mancomunada de los actores pueda terminar influyendo en la creación de convergencias o coaliciones (Engel, 1997) para impulsar la innovación y su escalamiento. Desde el punto de vista de la Extensión, se rescata la importancia del rol del técnico para el éxito de los talleres en donde se discute el Índice sobre plato comida y se analizan medidas de gestión. Dicho rol facilitador es de mediación (interacción entre conocimiento e información) y de facilitación (interacción entre actores). Es todo un desafío conjugar habilidades “duras” para la mediación y habilidades “blandas” para la facilitación. Y se rescata también el taller como un espacio que genera una cultura colaborativa que permite el intercambio de experiencias y el aprender junto a otros. El trabajo propone 5 recomendaciones relacionadas con el tema de escalamiento, talleres, rol del técnico, dinámicas especiales de innovación (colonos arrendatarios) y la innovación / co- innovación.
Descripción: Tribunal: Diéguez, Francisco; Albicette, María Marta; Álvarez, Jorge.
Editorial: Udelar. FA
Citación: Duarte Esteves, L. Evaluación de un proyecto de extensión desde la perspectiva de los resultados percibidos por sus participantes [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FA, 2023
Título Obtenido: Magíster en Agronomía opción Producción Animla y Agronegocios
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía. Unidad de Posgrados y Educación Permanente
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay, Salto
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DuarteEmilio.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons