Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45744
How to cite
Title: | Pertinencia de la formación de los biólogos en Uruguay: de los «estudios desinteresados» a «profesionalizar la ciencia» |
Authors: | Cabrera Di Piramo, Carolina |
Type: | Libro |
Descriptors: | ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, PROFESIONALIZACION, FORMACION PROFESIONAL |
Geographic coverage: | URUGUAY |
Issue Date: | 2019 |
Content: | 1. Introducción – 2. Resultados -- 2.1. Análisis curricular. 2.1.1. Revisión histórico-institucional: contexto de las formaciones en Ciencias Biológicas en la Universidad de la República. Antecedentes a la Facultad de Humanidades y Ciencias. Creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias: el antiprofesionalismo y sus primeros momentos. Etapa institucional avanzada y épocas oscuras: la intervención universitaria. La Facultad de Humanidades y Ciencias en la vuelta a la democracia y la creación de la Facultad de Ciencias. 2.1.2. Análisis curricular. Planes de estudios y otros documentos relacionados. Visión de actores involucrados en los procesos de cambio curricular. 2.2. seguimiento de graduados. 2.2.1. Perfil sociodemográfico e inserción laboral de los graduados. Perfil general de los graduados de Ciencias Biológicas. Perfil de trabajo de los graduados de Ciencias Biológicas. Formación de posgrado. 2.2.2. Valoración de la formación universitaria. Valoración de la enseñanza de grado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias. Valoración de la investigación realizada en la Facultad de Ciencias. Valoración de la extensión realizada por la Facultad de Ciencias. Incidencia de la Facultad de Ciencias en el ámbito externo. 2.2.3. Síntesis parcial – 3. Metodología de Investigación. 3.1. Análisis curricular 3.2. seguimiento de graduados -- 4. conceptos fundamentales. 4.1 pertinencia en las instituciones de educación superior. 4.2 El campo de estudios del currículo. 4.3 Estudios sobre graduados. 4.4 Evolución de las estructuras semántica y sintáctica de la biología general en el nivel medio-superior. 4.4.1 Organización de los cursos de biología genera en el nivel medio-superior y su evolución. 4.4.2 Organización actual de la biología general. 4.4.3 La enseñanza de la biología en y para el siglo xxi -- 5. Integración de hallazgos y discusión. 5.1 Vigencia de las marcas de origen, visualizadas a través de la integración empírica. 5.2 cambios curriculares y su acompañamiento a los cambios disciplinarios. 5.3 Validación del análisis realizado a través del censo de graduados. 5.4 sintetizando el debate de la pertinencia -- 6. Reflexiones finales -- 7. Bibliografía y fuentes consultadas -- Datos de la autora. |
Publisher: | Udelar. CSE |
Series or collection: | Manuales Didácticos; La Universidad se investiga |
Sponsors: | Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) |
Citation: | Cabrera Di Piramo, C. Pertinencia de la formación de los biólogos en Uruguay: de los «estudios desinteresados» a «profesionalizar la ciencia» [en línea] Montevideo : Udelar. CSE, 2019. |
ISBN: | 978-9974-0-1719-1 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | La Universidad se Investiga - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
978-9974-0-1719-1.pdf | 3,16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License