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https://hdl.handle.net/20.500.12008/45704
Cómo citar
Título: | Desafío Pepsi (80s) : la influencia del neuromarketing en la eficacia de las campañas publicitarias |
Autor: | Porro, Juan Zucca, Florencia |
Tutor: | Brusa, Jimena |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Neuromarketing, Posicionamiento de marca |
Descriptores: | COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, PUBLICIDAD, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, IMAGEN DE LA MARCA, CAMPAÑAS PUBLICITARIAS |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El presente Trabajo Final de Grado se enmarca en la Licenciatura en Comunicación de
la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.
La elección del tema se fundamenta principalmente en que el neuromarketing se ha
vuelto relevante en los últimos años gracias a su capacidad para entender el
comportamiento de los consumidores. En este contexto, el problema de investigación
consiste en identificar cómo las técnicas de neuromarketing influyeron en la eficacia del
desafío Pepsi durante los años 80. Al mismo tiempo, se busca comprender los aspectos
fundamentales del cerebro para realizar una comunicación efectiva y lograr incidir en la
decisión de compra y conocer el comportamiento del cerebro frente a los estímulos de la
publicidad.
Para poder realizarlo, se lo aborda desde un enfoque descriptivo y cualitativo a través de
una extensa revisión bibliográfica sobre la temática en cuestión.
Según los datos obtenidos y analizados se puede inferir que los hábitos son decisiones
automáticas que impactan profundamente en nuestra vida diaria, afectando nuestra
salud, productividad y felicidad a largo plazo. Además, se deduce que el valor simbólico
de un producto o servicio influye más en las decisiones de compra que sus
características físicas, ya que representa emociones y significados tanto para el
comprador como para los demás. Por último, se concluye que el neuromarketing
combina la neurociencia con estrategias de marketing para comprender mejor el
comportamiento del consumidor y ajustar campañas para obtener respuestas más
efectivas y que este no reemplaza, sino que complementa las técnicas tradicionales de
investigación de mercado.
Por otra parte, se espera que ese trabajo pueda destacar la importancia del
neuromarketing para crear estrategias efectivas que logren los objetivos comerciales y
brinden una ventaja competitiva al comprender profundamente las necesidades y deseos
de los clientes. |
Descripción: | Tribunal: Gonzalo López Baliñas, Cecilia Marrero, Jimena Brusa. |
Editorial: | Udelar. FIC. |
Citación: | Porro, J. y Zucca, F. Desafío Pepsi (80s) : la influencia del neuromarketing en la eficacia de las campañas publicitarias [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
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