english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45670 Cómo citar
Título: Elementos para entender la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario
Autor: Delgado, Luciana
Sánchez, Micaela
Tutor: Andacht, Fernando
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Jóvenes, Influencers literarios, Circulación de sentido, Signos interpretantes
Descriptores: COMUNIDADES VIRTUALES, HÁBITOS DE LECTURA
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La presente investigación analiza la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario. Busca entender de qué forma se da la circulación de sentido entre los productores de contenido y los consumidores, y cuál es el rol de los influencers en la construcción y transmisión de signos interpretantes dentro de las comunidades de lectores en las redes sociales. Para ello se llevó a cabo una revisión bibliográfica de antecedentes de distintas partes del mundo, y una utilización de un marco teórico basado en la semiótica de Peirce, de las nociones de circulación de Carlón (2020), y la de performance de Alexander (2006). Por otro lado, se registraron y analizaron perfiles de influencers literarios uruguayos de Instagram y TikTok, y se entrevistaron a influencers y a lectores. El análisis demostró que los individuos mediatizados están vinculados a dos tipos de circulación: transversal y horizontal-vertical (Carlón, 2020). Los creadores de contenido de TikTok y de Instagram presentan diferencias importantes en los modos de comunicar y construir signos, y por lo tanto emplean estrategias distintas a la hora de materializar las tendencias culturales de ese ámbito comunicacional contemporáneo. En el mundo digital, se forman comunidades donde los lectores comparten sus hábitos y gustos literarios. La lectura juvenil se ha visto modificada por las redes sociales y los influencers han adquirido protagonismo en ese proceso tecnológico.
Descripción: Tribunal: Rosario Radakovich, Gastón Amen, Fernando Andacht.
Editorial: Udelar. FIC.
Citación: Delgado, L. y Sánchez, M. Elementos para entender la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 359 TFG Delgado_Sánchez.pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons