Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45670
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andacht, Fernando | - |
dc.contributor.author | Delgado, Luciana | - |
dc.contributor.author | Sánchez, Micaela | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T12:28:30Z | - |
dc.date.available | 2024-09-04T12:28:30Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Delgado, L. y Sánchez, M. Elementos para entender la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/45670 | - |
dc.description | Tribunal: Rosario Radakovich, Gastón Amen, Fernando Andacht. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario. Busca entender de qué forma se da la circulación de sentido entre los productores de contenido y los consumidores, y cuál es el rol de los influencers en la construcción y transmisión de signos interpretantes dentro de las comunidades de lectores en las redes sociales. Para ello se llevó a cabo una revisión bibliográfica de antecedentes de distintas partes del mundo, y una utilización de un marco teórico basado en la semiótica de Peirce, de las nociones de circulación de Carlón (2020), y la de performance de Alexander (2006). Por otro lado, se registraron y analizaron perfiles de influencers literarios uruguayos de Instagram y TikTok, y se entrevistaron a influencers y a lectores. El análisis demostró que los individuos mediatizados están vinculados a dos tipos de circulación: transversal y horizontal-vertical (Carlón, 2020). Los creadores de contenido de TikTok y de Instagram presentan diferencias importantes en los modos de comunicar y construir signos, y por lo tanto emplean estrategias distintas a la hora de materializar las tendencias culturales de ese ámbito comunicacional contemporáneo. En el mundo digital, se forman comunidades donde los lectores comparten sus hábitos y gustos literarios. La lectura juvenil se ha visto modificada por las redes sociales y los influencers han adquirido protagonismo en ese proceso tecnológico. | es |
dc.format.extent | 108 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FIC. | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Influencers literarios | es |
dc.subject | Circulación de sentido | es |
dc.subject | Signos interpretantes | es |
dc.subject.other | COMUNIDADES VIRTUALES | es |
dc.subject.other | HÁBITOS DE LECTURA | es |
dc.title | Elementos para entender la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Delgado Luciana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
dc.contributor.filiacion | Sánchez Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 359 TFG Delgado_Sánchez.pdf | 4,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons