english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45670 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndacht, Fernando-
dc.contributor.authorDelgado, Luciana-
dc.contributor.authorSánchez, Micaela-
dc.date.accessioned2024-09-04T12:28:30Z-
dc.date.available2024-09-04T12:28:30Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationDelgado, L. y Sánchez, M. Elementos para entender la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45670-
dc.descriptionTribunal: Rosario Radakovich, Gastón Amen, Fernando Andacht.es
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario. Busca entender de qué forma se da la circulación de sentido entre los productores de contenido y los consumidores, y cuál es el rol de los influencers en la construcción y transmisión de signos interpretantes dentro de las comunidades de lectores en las redes sociales. Para ello se llevó a cabo una revisión bibliográfica de antecedentes de distintas partes del mundo, y una utilización de un marco teórico basado en la semiótica de Peirce, de las nociones de circulación de Carlón (2020), y la de performance de Alexander (2006). Por otro lado, se registraron y analizaron perfiles de influencers literarios uruguayos de Instagram y TikTok, y se entrevistaron a influencers y a lectores. El análisis demostró que los individuos mediatizados están vinculados a dos tipos de circulación: transversal y horizontal-vertical (Carlón, 2020). Los creadores de contenido de TikTok y de Instagram presentan diferencias importantes en los modos de comunicar y construir signos, y por lo tanto emplean estrategias distintas a la hora de materializar las tendencias culturales de ese ámbito comunicacional contemporáneo. En el mundo digital, se forman comunidades donde los lectores comparten sus hábitos y gustos literarios. La lectura juvenil se ha visto modificada por las redes sociales y los influencers han adquirido protagonismo en ese proceso tecnológico.es
dc.format.extent108 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FIC.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectJóveneses
dc.subjectInfluencers literarioses
dc.subjectCirculación de sentidoes
dc.subjectSignos interpretanteses
dc.subject.otherCOMUNIDADES VIRTUALESes
dc.subject.otherHÁBITOS DE LECTURAes
dc.titleElementos para entender la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literarioes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDelgado Luciana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionSánchez Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 359 TFG Delgado_Sánchez.pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons