Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45670
Cómo citar
| Título: | Elementos para entender la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario |
| Autor: | Delgado, Luciana Sánchez, Micaela |
| Tutor: | Andacht, Fernando |
| Tipo: | Trabajo final de grado |
| Palabras clave: | Jóvenes, Influencers literarios, Circulación de sentido, Signos interpretantes |
| Descriptores: | COMUNIDADES VIRTUALES, HÁBITOS DE LECTURA |
| Fecha de publicación: | 2024 |
| Resumen: | La presente investigación analiza la lectura juvenil a partir de la figura del influencer
literario. Busca entender de qué forma se da la circulación de sentido entre los productores de
contenido y los consumidores, y cuál es el rol de los influencers en la construcción y
transmisión de signos interpretantes dentro de las comunidades de lectores en las redes
sociales. Para ello se llevó a cabo una revisión bibliográfica de antecedentes de distintas
partes del mundo, y una utilización de un marco teórico basado en la semiótica de Peirce, de
las nociones de circulación de Carlón (2020), y la de performance de Alexander (2006). Por
otro lado, se registraron y analizaron perfiles de influencers literarios uruguayos de Instagram
y TikTok, y se entrevistaron a influencers y a lectores. El análisis demostró que los individuos
mediatizados están vinculados a dos tipos de circulación: transversal y horizontal-vertical
(Carlón, 2020). Los creadores de contenido de TikTok y de Instagram presentan diferencias
importantes en los modos de comunicar y construir signos, y por lo tanto emplean estrategias
distintas a la hora de materializar las tendencias culturales de ese ámbito comunicacional
contemporáneo. En el mundo digital, se forman comunidades donde los lectores comparten
sus hábitos y gustos literarios. La lectura juvenil se ha visto modificada por las redes sociales
y los influencers han adquirido protagonismo en ese proceso tecnológico. |
| Descripción: | Tribunal: Rosario Radakovich, Gastón Amen, Fernando Andacht. |
| Editorial: | Udelar. FIC. |
| Citación: | Delgado, L. y Sánchez, M. Elementos para entender la lectura juvenil a partir de la figura del influencer literario [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 |
| Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| PC 359 TFG Delgado_Sánchez.pdf | 4,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons