english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45557 Cómo citar
Título: Entramar el enseñar y el aprender educación sexual en la escuela : tramas desde la formación en servicio de educación inicial y primaria en Uruguay
Autor: Píriz Bonilla, Patricia
Tutor: Copello, María Inés
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: EDUCACIÓN SEXUAL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN PÚBLICA, DOCENTES
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En esta investigación (auto) biográfica narrativa compartimos un ensamblaje polifónico respecto a lo pedagógico didáctico de la educación sexual en la escuela primaria desde un posicionamiento feminista, decolonial y perfomático. Relatamos el proceso rizomático de construcción de nuestra opción ética-onto-política-epistemológica-estética-poética desde la cual ponemos en juego nuestros afectos e implicancia al investigar. La noción de rizoma de Deleuze y Guattari permea tanto el proceso de estar siendo investigación como la escritura del texto compartido. El aprender y el enseñar educación sexual en la escuela se configuran como mesetas en el rizoma de investigación. Formando parte del GRIDEN, Grupo de Investigación en Docencia desde un Enfoque Narrativo del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República del Uruguay, desarrollamos una investigación hermenéutica y pos-cualitativa, siguiendo los aportes de Connelly y Clandinin, entre otras/os amigas/os referentes teóricas/os. En/tramamos las voces de quienes co/investigamos, formadoras de educación sexual de lo que, desde el 2014 hasta el año 2020, se llamó Instituto de Formación en Servicio (IFS) en la educación inicial y primaria pública uruguaya. Incluimos diversos lenguajes -voces propias, voces de amigas/os teóricas/os, creaciones artísticas, fotografías, producciones de niñas/os- creando un ensamble en capas narrativas con la intención de pro/vocar multiplicidad de conexiones sensibles en quienes habitan el texto. Nos desmarcamos de la intención tecnocrática y patriarcal de enunciar una verdad universal y hegemónica.

In this narrative (auto)biographical research we share a polyphonic assembly regarding the didactic pedagogy of sexual education in primary school from a feminist, decolonial and performative positioning. We report the rhizomatic process of construction of our ethical-onto-political-epistemological-aesthetic- poetic option from which we put our affections and involvement into play when investigating. The notion of rhizome of the philosophers Deleuze and Guattari permeates both the process of being research and the writing of the shared text. Learning and teaching sexual education in school are configured as plateaus in the research rhizome. As part of the GRIDEN, Research Group on Teaching from a Narrative Approach of the Institute of Education of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the University of the Republic of Uruguay, we developed a hermeneutic and post-qualitative research, following the contributions of Connelly and Clandinin, among other friends and theoretical references. In/we plot the voices of those we co/investigated, sexual education teacher trainers of what, from 2014 to 2020, was called the Service Training Institute (IFS) in uruguayan public initial and primary education. We include various languages - our own voices, voices of theoretical friends, artistic creations, photographs, children's productions - creating an assembly in narrative layers with the intention of provoking a multiplicity of sensitive connections in those who inhabit the text. We distance ourselves from the technocratic and patriarchal intention of enunciating a universal and hegemonic truth. We share our constructions understanding that knowledge is unfinished, involved and situated. Keywords: Sexual education, learn, teach, rhizome, narrative.
Descripción: En portada: Co-investigadoras: Ana Laura Rodríguez, Bibian Urbina, Gardis Hernández, Laura Herrera, Lilian Olano, Lourdes Olano, María Gloria Olano, Mónica Pacheco, Sandra Misol, Verónica Gaínza.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Píriz Bonilla, P. Entramar el enseñar y el aprender educación sexual en la escuela : tramas desde la formación en servicio de educación inicial y primaria en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2024
Título Obtenido: Magister en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Acta defensa de tesis Patricia Piriz.pdf140,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis Final-2.pdf7,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons