english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45538 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález, Graciela-
dc.contributor.advisorLópez, Gonzalo-
dc.contributor.authorLuzardo Van Ewyk, Merrye Jacqueline-
dc.contributor.authorMaraffi Pereira, Andrés Marcelo-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2024-08-27T18:03:04Z-
dc.date.available2024-08-27T18:03:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLuzardo Van Ewyk, M. y Maraffi Pereira, A. Discurso publicitario y construcción del concepto de «vida saludable» en Uruguay : casos: Ministerio de Salud Pública, McDonald’s, Montevideo Health Save [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45538-
dc.descriptionTribunal: Varenka Parentelli, Lourdes Zetune, Graciela González.es
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propone identificar cómo se produce el concepto de vida saludable y analizar las características de distintos discursos publicitarios que aportan a su construcción, y de esta manera sentar las bases teóricas para una conciencia publicitaria en el trabajo desempeñado por los comunicadores. Para ello se analizó en profundidad el discurso publicitario que participa en dicha construcción desde tres ejes de producción de sentido: el discurso de la publicidad empresarial (ejemplificado por la cadena de comida rápida McDonald's), el discurso publicitario producido desde el colectivo vegano Montevideo Health Save y el discurso del Ministerio de Salud Pública. El marco temporal de las campañas publicitarias y posteos de las organizaciones analizadas en el corriente trabajo data del año 2019 al 2023. Esta investigación implica el análisis de las pautas publicitarias que son el soporte de cada uno de los discursos a los que se hace referencia. Se analizaron spots llevados a cabo por la empresa McDonald's en Uruguay, pautas con elementos publicitarios del colectivo vegano activista Montevideo Health Save y spots del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el fin de identificar las características de dichos discursos. Adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas con Diego Varela, director creativo y ejecutivo de la agencia publicitaria Cámara (agencia de McDonald’s), Bettina Fernandez Trivel, licenciada en Nutrición y representante de la organización Montevideo Health Save y Luis Galicia, coordinador de programas del Ministerio de Salud Pública, como representación de cada uno de los ejes discursivos. Para concluir una mirada multidimensional, transparente y con un fin estrictamente de salud se entrevistó a Laura Garre, encargada de la comunicación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.es
dc.format.extent187 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FIC.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDiscurso publicitarioes
dc.subjectVida saludablees
dc.subjectAlimentaciónes
dc.subjectVeganismoes
dc.subjectConsumismoes
dc.subjectConcienciaes
dc.subject.otherPUBLICIDADes
dc.subject.otherESTADOes
dc.titleDiscurso publicitario y construcción del concepto de «vida saludable» en Uruguay : casos: Ministerio de Salud Pública, McDonald’s, Montevideo Health Savees
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionLuzardo Van Ewyk Merrye Jacqueline, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionMaraffi Pereira Andrés Marcelo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Appears in Collections:Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
PC 353 TFG Luzardo_Maraffi.pdf2,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons