english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45538 How to cite
Title: Discurso publicitario y construcción del concepto de «vida saludable» en Uruguay : casos: Ministerio de Salud Pública, McDonald’s, Montevideo Health Save
Authors: Luzardo Van Ewyk, Merrye Jacqueline
Maraffi Pereira, Andrés Marcelo
Tutor: González, Graciela
López, Gonzalo
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Discurso publicitario, Vida saludable, Alimentación, Veganismo, Consumismo, Conciencia
Descriptors: PUBLICIDAD, ESTADO
Issue Date: 2024
Abstract: En el presente trabajo se propone identificar cómo se produce el concepto de vida saludable y analizar las características de distintos discursos publicitarios que aportan a su construcción, y de esta manera sentar las bases teóricas para una conciencia publicitaria en el trabajo desempeñado por los comunicadores. Para ello se analizó en profundidad el discurso publicitario que participa en dicha construcción desde tres ejes de producción de sentido: el discurso de la publicidad empresarial (ejemplificado por la cadena de comida rápida McDonald's), el discurso publicitario producido desde el colectivo vegano Montevideo Health Save y el discurso del Ministerio de Salud Pública. El marco temporal de las campañas publicitarias y posteos de las organizaciones analizadas en el corriente trabajo data del año 2019 al 2023. Esta investigación implica el análisis de las pautas publicitarias que son el soporte de cada uno de los discursos a los que se hace referencia. Se analizaron spots llevados a cabo por la empresa McDonald's en Uruguay, pautas con elementos publicitarios del colectivo vegano activista Montevideo Health Save y spots del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el fin de identificar las características de dichos discursos. Adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas con Diego Varela, director creativo y ejecutivo de la agencia publicitaria Cámara (agencia de McDonald’s), Bettina Fernandez Trivel, licenciada en Nutrición y representante de la organización Montevideo Health Save y Luis Galicia, coordinador de programas del Ministerio de Salud Pública, como representación de cada uno de los ejes discursivos. Para concluir una mirada multidimensional, transparente y con un fin estrictamente de salud se entrevistó a Laura Garre, encargada de la comunicación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Description: Tribunal: Varenka Parentelli, Lourdes Zetune, Graciela González.
Publisher: Udelar. FIC.
Citation: Luzardo Van Ewyk, M. y Maraffi Pereira, A. Discurso publicitario y construcción del concepto de «vida saludable» en Uruguay : casos: Ministerio de Salud Pública, McDonald’s, Montevideo Health Save [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024
Obtained title: Licenciado en Comunicación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
License: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Geographic coverage: URUGUAY
Appears in Collections:Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
PC 353 TFG Luzardo_Maraffi.pdf2,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons