english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45413 Cómo citar
Título: Brechas de género en las trayectorias académicas en Uruguay: formación, producción y acceso a cargos
Autor: Fernández Soto, Mariana
Galván, Estefanía
Robaina, Sofía
Tenenbaum, Victoria
Tomassini, Cecilia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Desigualdades de género, Paternidad, Maternidad, Ciencia académica, Gender inequalities, Academic science, Maternity, Paternity
Fecha de publicación: 2024
Resumen: A pesar de los progresos en la participación de las mujeres en la ciencia aún persisten brechas de género en el avance de sus carreras académicas. Este artículo analiza las brechas de género en la ciencia académica en Uruguay problematizando la influencia de la maternidad en dimensiones claves como formación de posgrado, acceso a cargos y producción bibliográfica. A partir de diversas fuentes de información se construyó una base de datos longitudinal que permite conocer cómo las responsabilidades de cuidados de hijos condicionan las trayectorias académicas de mujeres a lo largo de su curso de vida. Este trabajo pone en evidencia la acumulación de desigualdades de género a lo largo de las carreras académicas. Se constata que las brechas de género son casi inexistentes al inicio de las carreras, aumentan a medida que las mujeres avanzan en las mismas y se profundizan cuando son madres. Si bien la maternidad no es el único factor relevante para explicar las brechas de género, las responsabilidades de cuidados contribuyen a la ampliación y persistencia de desigualdades en la ciencia en Uruguay.

Despite progress in the participation of women in science, gender gaps persist in the advancement of their academic careers. This article analyzes the gender gaps in academic science in Uruguay by problematizing the influence of motherhood in critical dimensions such as postgraduate training, access to positions and bibliographic production. We combine various sources of information to builda database that allow usto understand how childcare responsibilities condition women's academic trajectories throughout their life course. This work highlights the accumulation of gender inequalities throughout academic careers. It is noted that gender gaps are almost nonexistentat the beginning of careers, they increase as women progress in them, and deepen when they become mothers. Although motherhood is not the only relevant factor in explaining gender gaps, caregiving responsibilities contribute to the widening and persistence of inequalities in science in Uruguay.

Apesar dos progressos na participação das mulheres na ciência, persistem lacunas na progressão das suas carreiras académicas. Este artigo analisa as brechas de género na ciência acadêmica no Uruguai, problematizando a influência da maternidade em dimensões-chave como a pós-graduação, o acesso a cargos e a produção bibliográfica. Utilizando diversas fontes de informação, foi construída uma base de dados longitudinal que permite conhecer como as responsabilidades de cuidado dos filhos condicionam as trajetórias acadêmicas das mulheres ao longo da sua vida. Este trabalho evidencia a acumulação de desigualdades de gênero ao longo das carreiras acadêmicas. Constata-se que as disparidades de gênero são praticamente inexistentes no início das carreiras, aumentam à medida que as mulheres avançam nelas e se aprofundam quando são mães. Embora a maternidade não seja o único fator relevante para explicar as disparidades de gênero, as responsabilidades de cuidado contribuem para a ampliação e persistência das desigualdades na ciência no Uruguai.
Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
EN: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS.
Citación: FERNÁNDEZ SOTO, M. , GALVÁN, E. , ROBAINA, S. y otras. "Brechas de género en las trayectorias académicas en Uruguay: formación, producción y acceso a cargos". Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS.
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Artículos y capítulos de libros - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
21.05.24.pdfArtículo principal756,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons