english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45413 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Soto, Mariana-
dc.contributor.authorGalván, Estefanía-
dc.contributor.authorRobaina, Sofía-
dc.contributor.authorTenenbaum, Victoria-
dc.contributor.authorTomassini, Cecilia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-08-20T13:05:56Z-
dc.date.available2024-08-20T13:05:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ SOTO, M. , GALVÁN, E. , ROBAINA, S. y otras. "Brechas de género en las trayectorias académicas en Uruguay: formación, producción y acceso a cargos". Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45413-
dc.description.abstractA pesar de los progresos en la participación de las mujeres en la ciencia aún persisten brechas de género en el avance de sus carreras académicas. Este artículo analiza las brechas de género en la ciencia académica en Uruguay problematizando la influencia de la maternidad en dimensiones claves como formación de posgrado, acceso a cargos y producción bibliográfica. A partir de diversas fuentes de información se construyó una base de datos longitudinal que permite conocer cómo las responsabilidades de cuidados de hijos condicionan las trayectorias académicas de mujeres a lo largo de su curso de vida. Este trabajo pone en evidencia la acumulación de desigualdades de género a lo largo de las carreras académicas. Se constata que las brechas de género son casi inexistentes al inicio de las carreras, aumentan a medida que las mujeres avanzan en las mismas y se profundizan cuando son madres. Si bien la maternidad no es el único factor relevante para explicar las brechas de género, las responsabilidades de cuidados contribuyen a la ampliación y persistencia de desigualdades en la ciencia en Uruguay.es
dc.description.abstractDespite progress in the participation of women in science, gender gaps persist in the advancement of their academic careers. This article analyzes the gender gaps in academic science in Uruguay by problematizing the influence of motherhood in critical dimensions such as postgraduate training, access to positions and bibliographic production. We combine various sources of information to builda database that allow usto understand how childcare responsibilities condition women's academic trajectories throughout their life course. This work highlights the accumulation of gender inequalities throughout academic careers. It is noted that gender gaps are almost nonexistentat the beginning of careers, they increase as women progress in them, and deepen when they become mothers. Although motherhood is not the only relevant factor in explaining gender gaps, caregiving responsibilities contribute to the widening and persistence of inequalities in science in Uruguay.es
dc.description.abstractApesar dos progressos na participação das mulheres na ciência, persistem lacunas na progressão das suas carreiras académicas. Este artigo analisa as brechas de género na ciência acadêmica no Uruguai, problematizando a influência da maternidade em dimensões-chave como a pós-graduação, o acesso a cargos e a produção bibliográfica. Utilizando diversas fontes de informação, foi construída uma base de dados longitudinal que permite conhecer como as responsabilidades de cuidado dos filhos condicionam as trajetórias acadêmicas das mulheres ao longo da sua vida. Este trabalho evidencia a acumulação de desigualdades de gênero ao longo das carreiras acadêmicas. Constata-se que as disparidades de gênero são praticamente inexistentes no início das carreiras, aumentam à medida que as mulheres avançam nelas e se aprofundam quando são mães. Embora a maternidade não seja o único fator relevante para explicar as disparidades de gênero, as responsabilidades de cuidado contribuem para a ampliação e persistência das desigualdades na ciência no Uruguai.es
dc.format.extent23 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)es
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesigualdades de géneroes
dc.subjectPaternidades
dc.subjectMaternidades
dc.subjectCiencia académicaes
dc.subjectGender inequalitieses
dc.subjectAcademic sciencees
dc.subjectMaternityes
dc.subjectPaternityes
dc.titleBrechas de género en las trayectorias académicas en Uruguay: formación, producción y acceso a cargoses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionFernández Soto Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionGalván Estefanía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionRobaina Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Investigación Científica-
dc.contributor.filiacionTenenbaum Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionTomassini Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Investigación Científica-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Artículos y capítulos de libros - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
21.05.24.pdfArtículo principal756,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons