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https://hdl.handle.net/20.500.12008/45199
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Title: | Saber nadar y prevención de ahogamiento en niños de 10 a 14 años. revisión sistemática |
Authors: | Ortiz Olivar, Ana Ivonne |
Tutor: | Moreno Murcia, Juan Antonio |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Nadar, Natación, Competencia acuática, Prevención de ahogamientos, Factor protector, Factor de riesgo |
Descriptors: | HABILIDADES ACUATICAS, AHOGAMIENTO |
Issue Date: | 2022 |
Abstract: | El ahogamiento se ubica a nivel mundial entre las 10 primeras causas de muerte por lesiones
no intencionales. En Uruguay, es la primera causa de muerte no intencional entre los 10 y 14
años de edad. Mientras que tradicionalmente el saber nadar se ha asociado a su prevención, bajo
este término pueden ubicarse diferentes significados que determinan cómo se mide y considera
la habilidad (competencia) acuática. Este trabajo buscó comprender el estado actual de la
evidencia científica que asocia ambas cuestiones. Los antecedentes son revisiones sistemáticas
que han asociado a la probabilidad de ahogamientos con diferentes tipos de intervenciones
educativas, en diferentes franjas etarias. Objetivos: Identificar el estado de la evidencia que
aborde la asociación entre saber nadar y las probabilidades de sufrir o no el ahogamiento no
intencional en niños de 10 a 14 años. Identificar las implicaciones del “saber nadar” referidas
en los estudios seleccionados y analizar la evidencia que indique si el “saber nadar” puede ser
un factor de protección o de riesgo frente al ahogamiento. Metodología: Constó de una revisión
sistemática de estudios observacionales de etiología basada en la guía Conducting Systematic
Reviews and Meta-Analyses of Observational Studies of Etiology (COSMOS-E). Resultados:
la búsqueda arrojó 5.769 resultados, de los que 7 formaron parte de la cohorte final. Debido a
su heterogeneidad, no fue posible desarrollar un metaanálisis. Generalmente se adoptan
diferentes definiciones y mediciones o estas no se incluyen. Se evidenció que la exclusiva
presencia de habilidades, sin conocimientos de seguridad acuática asociados, contribuye a la
mayor exposición al medio acuático y, por lo tanto, al riesgo de ahogamiento fatal o de
ahogamiento no fatal. Conclusiones: En niños de 10 a 14 años no existe suficiente evidencia
sobre si el saber nadar es un factor protector frente al ahogamiento comparado con no saber
nadar. |
Publisher: | Udelar. ISEF |
Citation: | Ortiz Olivar, A. Saber nadar y prevención de ahogamiento en niños de 10 a 14 años. revisión sistemática [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022 |
Obtained title: | Magíster en Educación Física |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Instituto Superior de Educación Física |
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