english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45199 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorOrtiz Olivar, Ana Ivonne-
dc.date.accessioned2024-08-07T16:11:03Z-
dc.date.available2024-08-07T16:11:03Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationOrtiz Olivar, A. Saber nadar y prevención de ahogamiento en niños de 10 a 14 años. revisión sistemática [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45199-
dc.description.abstractEl ahogamiento se ubica a nivel mundial entre las 10 primeras causas de muerte por lesiones no intencionales. En Uruguay, es la primera causa de muerte no intencional entre los 10 y 14 años de edad. Mientras que tradicionalmente el saber nadar se ha asociado a su prevención, bajo este término pueden ubicarse diferentes significados que determinan cómo se mide y considera la habilidad (competencia) acuática. Este trabajo buscó comprender el estado actual de la evidencia científica que asocia ambas cuestiones. Los antecedentes son revisiones sistemáticas que han asociado a la probabilidad de ahogamientos con diferentes tipos de intervenciones educativas, en diferentes franjas etarias. Objetivos: Identificar el estado de la evidencia que aborde la asociación entre saber nadar y las probabilidades de sufrir o no el ahogamiento no intencional en niños de 10 a 14 años. Identificar las implicaciones del “saber nadar” referidas en los estudios seleccionados y analizar la evidencia que indique si el “saber nadar” puede ser un factor de protección o de riesgo frente al ahogamiento. Metodología: Constó de una revisión sistemática de estudios observacionales de etiología basada en la guía Conducting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Observational Studies of Etiology (COSMOS-E). Resultados: la búsqueda arrojó 5.769 resultados, de los que 7 formaron parte de la cohorte final. Debido a su heterogeneidad, no fue posible desarrollar un metaanálisis. Generalmente se adoptan diferentes definiciones y mediciones o estas no se incluyen. Se evidenció que la exclusiva presencia de habilidades, sin conocimientos de seguridad acuática asociados, contribuye a la mayor exposición al medio acuático y, por lo tanto, al riesgo de ahogamiento fatal o de ahogamiento no fatal. Conclusiones: En niños de 10 a 14 años no existe suficiente evidencia sobre si el saber nadar es un factor protector frente al ahogamiento comparado con no saber nadar.es
dc.format.extent81 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. ISEFes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNadares
dc.subjectNataciónes
dc.subjectCompetencia acuáticaes
dc.subjectPrevención de ahogamientoses
dc.subjectFactor protectores
dc.subjectFactor de riesgoes
dc.subject.otherHABILIDADES ACUATICASes
dc.subject.otherAHOGAMIENTOes
dc.titleSaber nadar y prevención de ahogamiento en niños de 10 a 14 años. revisión sistemáticaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionOrtiz Olivar Ana Ivonne, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.es
thesis.degree.nameMagíster en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis Ana Ortiz.pdf.pdfT 809968,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta Tesis Maestría Ortiz.pdfActa Tesis Maestría EF - Ortiz Olivar97,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons