Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45198
How to cite
Title: | Modelos de enseñanza del deporte sugeridos en los programas del trayecto de formación del Bachillerato en Deporte y Recreación de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) |
Authors: | Santos Costa, Lucía |
Tutor: | Sarni Muñiz, Mariana |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Deporte, Modelo de Enseñanza, Curriculum |
Descriptors: | ENSEÑANZA MEDIA |
Issue Date: | 2023 |
Abstract: | La presente tesis indaga en los modelos de enseñanza del deporte sugeridos para la formación del bachillerato deportivo de la DGETP-UTU de Uruguay, a partir de los programas de Taller I, II y III e Introducción a la Didáctica y Metodología del Deporte. Recupera su proceso de constitución e identifica las nociones de deporte y las orientaciones de las enseñanzas que sostienen los programas del trayecto estudiado.
Para esta investigación, de carácter descriptivo e interpretativo, se utilizaron dos procedimientos para la recolección de datos: entrevistas semiestructuradas a los actores políticos implicados en la elaboración del plan y los programas, y el análisis documental de estos últimos. Los programas, en tanto documentos orientadores de la enseñanza, prescriben los contenidos, sugiriendo sentidos y formas para llevar adelante la enseñanza del deporte. Asimismo, son documentos políticos que reflejan el contexto particular en el que fueron pensados y materializados, por lo que comprender su proceso de constitución aporta a la comprensión de los mismos.
Las principales conclusiones dan cuenta de mecanismos de cooperación entre las instituciones que formaron parte de la elaboración del trayecto de formación estudiado, así como también dificultades en la conformación de un currículum que sostenga la enseñanza del deporte cumpliendo con los intereses, en parte contrapuestos, de esas mismas instituciones.
Sobre las nociones de deporte, se advierte que este es abordado principalmente desde las modalidades y no como objeto de enseñanza en sí mismo. Además, los programas se orientan a la transmisión y la reproducción del contenido, con una fuerte impronta de la aplicación del conocimiento en tareas concretas y la práctica del deporte, y sin una marcada crítica sobre el mismo.
En suma, los programas anuncian con especial énfasis el modelo técnico para la enseñanza del deporte en la formación del bachiller deportivo, lo cual se alinea solo en parte con los intereses previstos en el momento de la elaboración de los planes. |
Publisher: | Udelar. ISEF |
Citation: | Santos Costa, L. Modelos de enseñanza del deporte sugeridos en los programas del trayecto de formación del Bachillerato en Deporte y Recreación de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. ISEF, 2023 |
Obtained title: | Magíster en Educación Física |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Geographic coverage: | Uruguay. |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Instituto Superior de Educación Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis Lucía Santos .pdf | T 808 | 1,01 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Hoja de aprobación colibri-2.pdf | Acta Tesis Maestría EF - Santos Costa | 153,26 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License