Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44938
Cómo citar
Título: | Estilos de enseñanza utilizados por los docentes de Educación Física en 7º grado de los liceos públicos de la ciudad de Rivera |
Autor: | Albornoz, Luciano Silva, Yeila Da Mirazón, Lucía |
Tutor: | Acevedo Calamet, Fernando Gustavo, Ponisio, Jesica |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Docentes, Autoevaluación |
Descriptores: | EDUCACION FISICA, EDUCACION SECUNDARIA |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | Esta tesis aborda los estilos de enseñanza en educación física en los liceos públicos de
7º grado en Rivera, Uruguay, con el objetivo de identificar los métodos utilizados por los
docentes y los factores que influyeron en su elección. El enfoque teórico basado se basó en
"La Enseñanza de la Educación Física" de Mosston y Ashworth y la metodología combinó
encuestas, entrevistas y observaciones para obtener una visión completa de las prácticas
didácticas.
Los resultados indican que los docentes emplean una gama diversa de estilos,
predominando "enseñanza basada en la tarea", "mando directo", "descubrimiento guiado" y
"enseñanza recíproca". El análisis no reveló una relación directa de factores como la edad,
lugar de estudio y el género con la elección de estilos de enseñanza. Sin embargo, se
establecieron relaciones con los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes,
los recursos disponibles en el aula, el contexto de los estudiantes, la experiencia acumulada de
los docentes y cómo manejan la transición de los estudiantes de la escuela al liceo. Esto
sugiere que los docentes adaptan sus métodos según sus experiencias profesionales, educación
y preferencias personales, más que por factores socio-demográficos o institucionales.
Resalta la adaptabilidad y la individualización en los estilos de enseñanza de los
docentes de educación física. En lugar de seguir un enfoque único, los docentes combinan
diferentes metodologías para responder a las necesidades diversas de sus estudiantes,
demostrando una innovación activa y adaptativa en sus enfoques pedagógicos. Esto subraya la
importancia de considerar las particularidades de cada contexto educativo y grupo de
estudiantes al diseñar y aplicar estrategias de enseñanza en educación física. |
Editorial: | Udelar. ISEF. CENUR Noreste |
Citación: | Albornoz, L, Silva, Y y Mirazón, L. Estilos de enseñanza utilizados por los docentes de Educación Física en 7º grado de los liceos públicos de la ciudad de Rivera [en línea] Tesis de grado. Rivera : Udelar. ISEF. CENUR Noreste, 2023 |
Título Obtenido: | Licenciado en Educacion Física. Opción Prácticas Educativas |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Udelar. Instituto Superior de Educación Física |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay, Rivera |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - CENUR Noreste |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Albornoz,Luciano...et.al..pdf | 893,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons