english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4490 Cómo citar
Título: Cambio social, publicidad, tecnología y la evolución del imaginario respecto a los productos facilitadores
Autor: Gascue Quiñones, Álvaro
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Ama de casa, Productos facilitadores, Tecnología digital
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Durante décadas la publicidad ha reflejado, cuando no influenciado, la percepción de las mujeres con relación a los productos facilitadores de las tareas domésticas tales como alimentos instantáneos, detergentes y electrodomésticos. Tanto publicistas como psicólogos sociales y expertos en marketing han sostenido que las amas de casa tenían sentimientos ambiguos respecto a los mismos. Atracción por un lado y sentimientos de culpa por otro ya que no le estarían prestando todo el tiempo necesario al cuidado del núcleo familiar. Al presente, las jóvenes de clase media a cargo de un hogar ya constituyen la segunda o tercera generación de mujeres de una misma familia que trabajan fuera del mismo. Desde su niñez han convivido con los facilitadores y están crecientemente familiarizadas con los artefactos digitales incluyendo los notebooks y los smartphones. El presente análisis realizado en el marco del Área de Comunicación Publicitaria de la FIC – UDELAR, está basado principalmente en una síntesis de datos obtenidos mediante la aplicación de la técnica de grupos de discusión y se plantea indagar acerca del grado de adecuación del discurso publicitario contemporáneo con el nuevo imaginario femenino que está emergiendo en el marco de la actual sociedad de la información y la comunicación.
Editorial: Universidad de Brasilia
EN: Conferencia ICA America Latina. Diálogos entre tradición y contemporaneidad en los estudios Latino-Americanos e Internacionales de Comunicación (4a. : 26 al 28 de marzo de 2014 : Universidad de Brasilia, Brasil)
Citación: GASCUE QUIÑONES, Álvaro. Cambio social, publicidad, tecnología y la evolución del imaginario respecto a los productos facilitadores. 4a. Conferencia ICA America Latina. Diálogos entre tradición y contemporaneidad en los estudios Latino-Americanos e Internacionales de Comunicación. 2014.
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ICA_Gascue.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons