english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4490 How cite
Title: Cambio social, publicidad, tecnología y la evolución del imaginario respecto a los productos facilitadores
Authors: Gascue Quiñones, Álvaro
Type: Ponencia
Keywords: Ama de casa, Productos facilitadores, Tecnología digital
Issue Date: 2014
Abstract: Durante décadas la publicidad ha reflejado, cuando no influenciado, la percepción de las mujeres con relación a los productos facilitadores de las tareas domésticas tales como alimentos instantáneos, detergentes y electrodomésticos. Tanto publicistas como psicólogos sociales y expertos en marketing han sostenido que las amas de casa tenían sentimientos ambiguos respecto a los mismos. Atracción por un lado y sentimientos de culpa por otro ya que no le estarían prestando todo el tiempo necesario al cuidado del núcleo familiar. Al presente, las jóvenes de clase media a cargo de un hogar ya constituyen la segunda o tercera generación de mujeres de una misma familia que trabajan fuera del mismo. Desde su niñez han convivido con los facilitadores y están crecientemente familiarizadas con los artefactos digitales incluyendo los notebooks y los smartphones. El presente análisis realizado en el marco del Área de Comunicación Publicitaria de la FIC – UDELAR, está basado principalmente en una síntesis de datos obtenidos mediante la aplicación de la técnica de grupos de discusión y se plantea indagar acerca del grado de adecuación del discurso publicitario contemporáneo con el nuevo imaginario femenino que está emergiendo en el marco de la actual sociedad de la información y la comunicación.
Publisher: Universidad de Brasilia
IN: Conferencia ICA America Latina. Diálogos entre tradición y contemporaneidad en los estudios Latino-Americanos e Internacionales de Comunicación (4a. : 26 al 28 de marzo de 2014 : Universidad de Brasilia, Brasil)
Citation: GASCUE QUIÑONES, Álvaro. Cambio social, publicidad, tecnología y la evolución del imaginario respecto a los productos facilitadores. 4a. Conferencia ICA America Latina. Diálogos entre tradición y contemporaneidad en los estudios Latino-Americanos e Internacionales de Comunicación. 2014.
Appears in Collections:Artículos Ponencias - Insituto de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
ICA_Gascue.pdf2,57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons