english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44765 Cómo citar
Título: Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte: desde la voz de sus referentes
Autor: Pérez López, Domingo David
Tutor: Peri Hada, Ana
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Deporte, Enseñanza, Territorio, Significados
Descriptores: SALUD, JUEGO, COMUNIDAD
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En 2016 el barrio Malvín Norte de Montevideo, Uruguay, le dio la bienvenida a una nueva sede del Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR). Simultáneamente con la intención de establecer y fortalecer vínculos con la comunidad, se iniciaron o revitalizaron proyectos de extensión y se impulsaron nuevos intentos de investigación. Este trabajo pretendió contribuir a la producción de conocimiento de la Universidad sobre la temática del deporte en territorio, estableciendo además, mediante la actividad investigativa, la apertura al diálogo comprensivo entre la academia y los principales actores de Malvín Norte. Concretamente, centró su atención en analizar los significados del deporte y sus prácticas de enseñanza en clave territorial, tomando como insumo principal el relato de quienes ponen en marcha la enseñanza deportiva en este barrio. Esta investigación partió de la premisa de entender al deporte como una práctica contextualizada con sentidos particulares, lo que hace imprescindible su análisis local, material e idiosincrásico. El corte metodológico de esta investigación es cualitativo de carácter exploratorio y luego explicativo. La primera etapa de la pesquisa consistió en realizar un inventario, que logró mapear 18 propuestas deportivas las cuales trabajaban con una población de 6 a 12 años de edad en Malvín Norte. Luego, mediante el criterio de selección muestral, se llegó a 8 referentes de la enseñanza deportivas con los cuales se desarrollaron entrevistas semiestructuradas en profundidad. Se identificaron y analizaron 5 significados recurrentes con los cuales se cargó al deporte, estos fueron: pertenencia, trascendencia, salvación, formación e integración. A su vez, los principales cometidos de la enseñanza deportiva en el barrio oscilaron entre: finalidades con valor instrumental y extrínseco al deporte; y finalidades intrínsecas a la práctica deportiva, vinculadas al desarrollo y perfeccionamiento del practicante. Se concluye en la existencia de marcadas continuidades entre los significados atribuidos al territorio barrial, al deporte y las finalidades de su enseñanza. En definitiva, se puede inferir que la interacción social de un grupo de sujetos coconstructores de un mismo territorio, permite significar de forma similar las prácticas que allí suceden.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Pérez López, D. Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte: desde la voz de sus referentes [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022
Título Obtenido: Magíster en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo, Barrio Malvín Norte.
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis de maestría de Domingo David Perez López.pdfPérez López3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta Maestría David Pérez.pdfActa Tesis Maestría EF - Pérez López105,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons