english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44706 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardozo Politi, Santiago-
dc.contributor.advisorMachado Fretes, Alina-
dc.contributor.authorAlvez Legelén, Marcos Nahuel-
dc.date.accessioned2024-07-11T14:27:21Z-
dc.date.available2024-07-11T14:27:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAlvez Legelén, M. Estudio panel sobre los factores asociados a las trayectorias educativas en Educación Media ¿Es posible construir un sistema de alertas tempranas en Uruguay? [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/44706-
dc.description.abstractEsta tesis tiene por objetivo estudiar la configuración de las trayectorias educativas en Educación Media, haciendo énfasis en los diversos factores que inciden en ellas. Al mismo tiempo, para identificar de forma temprana a los estudiantes en riesgo de desvinculación, se elabora un modelo predictivo y se evalúa su potencial contribución a un Sistema de AlertasTempranas. Se utiliza un enfoque de trayectorias mediante el seguimiento de una muestra de estudiantes de 6° grado de Educación Primaria. El panel de datosincluyeinformación sobre matriculación, progresión y abandono para cada estudiante, durante un período de observación de ocho años (2013 a 2021). Además de información sobre variables sociodemográficas, institucionales y vinculadas a la trayectoria escolar hasta el egreso de primaria. Los resultados sugieren que la desvinculación de la Educación Media se asocia de forma significativa con: el sexo masculino, el bajo nivel socioeconómico, los centros educativos públicos, el rezago escolar, los desempeños académicos descendidos en matemática y lectura, y las bajas expectativas familiares sobre el nivel educativo que alcanzará el estudiante. Con base en información sobre estos factores al momento del egreso de educación primaria, es posible identificar, con altos niveles de sensibilidad y precisión, a los estudiantes que inician la Educación Mediacon altos riesgos de desvinculación. Estos hallazgos generan evidencia empírica que aportan al desarrollo del componente predictivo de un sistema de alertas tempranas en Uruguay.es
dc.format.extent87 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTrayectorias educativases
dc.subjectDesvinculación educativaes
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectModelo predictivoes
dc.subjectSistema de alertas tempranases
dc.titleEstudio panel sobre los factores asociados a las trayectorias educativas en Educación Media ¿Es posible construir un sistema de alertas tempranas en Uruguay?es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionAlvez Legelén Marcos Nahuel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameMagíster en Políticas Públicases
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMCP_AlvezMarcos.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons