english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44601 Cómo citar
Título: Debates teóricos metodológicos y políticos sobre la formación docente universitaria
Coordinador: Collazo, Mercedes
Tipo: Libro
Descriptores: FORMACION DOCENTE, UNIVERSIDAD
Fecha de publicación: 2008
Contenido: PRESENTACIÓN / Pablo Pebé -- El sentido de la Didáctica en la formación docente universitaria / Mercedes Collazo -- CAPÍTULO I: Aportes conceptuales que hacen a la construcción de una didáctica universitaria. De epistemología y didáctica. Categorías relacionales / Marta Demarchi. a Didáctica de las Ciencias desde la perspectiva Agraria / María Inés Copello. La relevancia del Rol Docente en los procesos de cambio institucional / Arianna Fasanello. La lógica de las profesiones de la Salud y la Formación Docente / Selva Artigas. Itinerario de una Didáctica para la Formación Docente del Área Social / Elba Bertoni -- CAPÍTULO II. Estrategias de formación docente en la Universidad. Introducción / Luis Carbajal. La pasión por innovar / Samuel Sztern. La dimensión didáctica de la práctica. Modalidades de intervención en el Área Agraria / Carmen Caamaño. ormación Didáctica en el Área Artística: ¿se puede enseñar la experiencia estética? / Fernando Miranda. Programa de Formación Docente del Área Científico-Tecnológica: estrategias y resultados / Marina Míguez y Maria Noel Rodríguez. Experiencia de Formación Didáctica: taller en Ciencias de la Salud / Patricia De la Cuesta y María Luz Osimani. Una respuesta a una exigencia estratégica: el pensamiento complejo / Mabel Quintela y María Teresa Sales -- CAPÍTULO III. La formación pedagógica en la construcción de una carrera docente. Carrera y Formación docente. Aspectos jurídicos / Mariana Gulla. La Universidad de la República y la Formación Docente. ¿El mejor docente es el mejor investigador? / Jorge Ares Pons. Formación docente y Carrera docente / Alejandra Gutiérrez --Formación Inicial de docentes en Facultad de Derecho. Luces y sombras del Régimen de Aspirantías / Enrique Iglesias -- Experiencias presentadas por los servicios universitarios. Seminario Taller de Comunicación Comunitaria. Ingredientes para una educación sin recetas / Macarena Rueca. Cambio en la evaluación del curso de Epidemiología / E. Vitale, O. Caponi, C. Caamaño y J. Passarini. Incorporación de la evaluación formativa al curso de Físico-Química de la Facultad de Agronomía / .Patrizia Coscia.
Resumen: "Debates teóricos metodológicos y políticos sobre la Formación Docente Universitaria" es un libro producto de dos instancias. La de su génesis, en las primeras Jornadas Universitarias de Formación Didáctica desarrolladas entre el 6 y 7 de diciembre del año 2006, y la de su elaboración textual; proceso más dilatado de reflexiones, a posteriori de ese evento, originado por la necesidad de ajustar las conceptualizaciones de las ponencias y experiencias allí vertidas a la presente publicación. Así, el propósito inicial del encuentro,"socializar los avances, concreciones y problemáticas emergentes de la labor desarrollada por las Áreas y servicios, en el marco del proyecto institucional Formación didáctica de los Docentes Universitarios" (PLEDUR 2005), se ve enriquecido con el análisis crítico proveniente de otras miradas y contextos que se volcaron sucesivamente en las "mesas": ''Aportes conceptuales que hacen a la construcción de una Didáctica universitaria", "Estrategias de formación docente en la universidad y "La formación pedagógica en la construcción de una carrera docente". Son estas grandes temáticas las que dan carnadura a los tres capítulos centrales." El sentido de la Didáctica en la formación docente universitaria", las reflexiones de los comentaristas que preceden a los capítulos I y II y las experiencias presentadas por algunos servicios, profundizan y redimensionan la temática desde una focalización más abarcativa de los aspectos académicos, metodológicos y políticos de la formación docente.
Descripción: Reúne ponencias presentadas a las Jornadas Universitarias de Formación Didáctica. (1a. :2006 dic. 6-7 :Montevideo, Uruguay)
Editorial: Udelar.CSE
Serie o colección: Temas de Enseñanza;
Citación: Collazo, Mercedes, (coord.). Debates teóricos metodológicos y políticos sobre la formación docente universitaria [en línea] Montevideo : Udelar.CSE, 2008.
ISBN: 987- 9974-0-0415-3
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Temas de Enseñanza - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
11789.pdf74,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons