english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44599 Cómo citar
Título: La enseñanza de la evaluación del aprendizaje en la formación del profesorado de educación física de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad Federal del Espírito Santo (Brasil)
Autor: Sarni, Mariana
Santos, Wagner dos
Tipo: Informe
Descriptores: ENSEÑANZA, EVALUACION, EDUCACION FISICA, DISEÑO CURRICULAR, PRACTICAS DOCENTES
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Este proyecto investigó la enseñanza de la evaluación educativa en la formación del profesorado de Educación Física (EF) universitario en Brasil y Uruguay. Procuró develar las teorías y concepciones predominantes en los diseños curriculares y en las narrativas docentes. Utilizó un enfoque mixto, combinando análisis documental y exploración empírica. Se examinaron contenidos y bibliografías de las asignaturas específicas de evaluación educativa de 6 planes de formación en EF brasileños. En Uruguay, se investigaron las orientaciones pedagógicas del plan vigente, el componente evaluación de 52 programas, los criterios empleados para su aprobación por los 4 integrantes de la Comisión Académica de Grado (CAG), y las teorías y concepciones de 3 programas y de 18 docentes que enseñan u orientan la implementación de la evaluación en las prácticas pre profesionales. Los hallazgos indican que las carreras enfocan la enseñanza desde concepciones evaluativas formativas, vinculando la EF con áreas como pedagogía, psicología y sociología. La formación en evaluación aborda conceptos, criterios e instrumentos, conectándose con debates en educación. En Uruguay, la orientación formativa se respalda en las orientaciones del diseño, destacándose en la Unidades Curriculares (UC) que enfocan su enseñanza y en las prácticas docentes Se destaca la necesidad de fortalecer la articulación intercurricular y la formación disciplinar en evaluación de los equipos docentes. El estudio ofrece a los docentes comprensiones sobre la evaluación educativa y resalta la necesidad de profundizar en el conocimiento científico que sostienen las prescripciones y las enseñanza de la evaluación en los cursos de formación docente, proyectando revisiones para su tratamiento compresivo hacia enfoques críticos.
Descripción: Colaboradores: Franco Cal, José Luis Corbo, Ana Peri (Uruguay). Ronildo Stieg (Brasil)
Editorial: Udelar. ISEF - CSE
Financiadores: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Citación: Sarni, M y Santos, W. La enseñanza de la evaluación del aprendizaje en la formación del profesorado de educación física de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad Federal del Espírito Santo (Brasil) [en línea]. Montevideo : Udelar. ISEF - CSE, 2024
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay - Brasil
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
INFORME FINAL PIMCEU. VF 6.02 (1).pdfLa enseñanza de la evaluación del aprendizaje en la formación del profesorado de Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad Federal del Espírito Santo (Brasil)575,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons