Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44599
Cómo citar
Título: | La enseñanza de la evaluación del aprendizaje en la formación del profesorado de educación física de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad Federal del Espírito Santo (Brasil) |
Autor: | Sarni, Mariana Santos, Wagner dos |
Tipo: | Informe |
Descriptores: | ENSEÑANZA, EVALUACION, EDUCACION FISICA, DISEÑO CURRICULAR, PRACTICAS DOCENTES |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | Este proyecto investigó la enseñanza de la evaluación educativa en la formación del profesorado
de Educación Física (EF) universitario en Brasil y Uruguay. Procuró develar las teorías y
concepciones predominantes en los diseños curriculares y en las narrativas docentes. Utilizó un
enfoque mixto, combinando análisis documental y exploración empírica. Se examinaron
contenidos y bibliografías de las asignaturas específicas de evaluación educativa de 6 planes de
formación en EF brasileños. En Uruguay, se investigaron las orientaciones pedagógicas del plan
vigente, el componente evaluación de 52 programas, los criterios empleados para su aprobación
por los 4 integrantes de la Comisión Académica de Grado (CAG), y las teorías y concepciones de
3 programas y de 18 docentes que enseñan u orientan la implementación de la evaluación en las
prácticas pre profesionales. Los hallazgos indican que las carreras enfocan la enseñanza desde
concepciones evaluativas formativas, vinculando la EF con áreas como pedagogía, psicología y
sociología. La formación en evaluación aborda conceptos, criterios e instrumentos, conectándose
con debates en educación. En Uruguay, la orientación formativa se respalda en las orientaciones
del diseño, destacándose en la Unidades Curriculares (UC) que enfocan su enseñanza y en las
prácticas docentes Se destaca la necesidad de fortalecer la articulación intercurricular y la
formación disciplinar en evaluación de los equipos docentes. El estudio ofrece a los docentes
comprensiones sobre la evaluación educativa y resalta la necesidad de profundizar en el
conocimiento científico que sostienen las prescripciones y las enseñanza de la evaluación en los
cursos de formación docente, proyectando revisiones para su tratamiento compresivo hacia
enfoques críticos. |
Descripción: | Colaboradores: Franco Cal, José Luis Corbo, Ana Peri (Uruguay). Ronildo Stieg (Brasil) |
Editorial: | Udelar. ISEF - CSE |
Financiadores: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Citación: | Sarni, M y Santos, W. La enseñanza de la evaluación del aprendizaje en la formación del profesorado de educación física de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad Federal del Espírito Santo (Brasil) [en línea]. Montevideo : Udelar. ISEF - CSE, 2024 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay - Brasil |
Aparece en las colecciones: | Informes de Investigación - Instituto Superior de Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
INFORME FINAL PIMCEU. VF 6.02 (1).pdf | La enseñanza de la evaluación del aprendizaje en la formación del profesorado de Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad Federal del Espírito Santo (Brasil) | 575,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons