english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44431 Cómo citar
Título: Desarrollo de la evaluación de la natación en la formación del Licenciado en EF de ISEF. Revisión de los diseños curriculares de 1992, 2004 y 2017
Autor: Cuentas, Karina
Olid, Manuel
Sasías, Manuel
Tutor: Noble, Javier
Tipo: Tesina
Palabras clave: Natación, Enseñanza, Formación superior, Evaluación
Descriptores: PLANES DE ESTUDIO, DISEÑOS CURRICULARES
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El presente trabajo se enmarca en el Seminario de Tesis “Educación Física, Deporte y Enseñanza”, correspondiente a la Licenciatura en Educación Física dictada en el Instituto Superior de Educación Física, de la Universidad de la República. Este trabajo busca indagar sobre el desarrollo de la evaluación de Natación en la formación de Licenciados en Educación Física (ISEF) Montevideo. Para ello, desarrollamos un diseño mixto, de metodología cualitativa, considerándose para el estudio el análisis de datos en los tres últimos planes de estudio de Natación (1992, 2004 y 2017) y entrevistas en profundidad a docentes a cargo de la asignatura Natación. El propósito de esta investigación es comprender las transformaciones de la evaluación en los últimos tres Planes de estudio, poniendo en discusión los intereses curriculares que se encuentran en ellos. Teniendo como fin analizar las impresiones y repercusiones en las futuras prácticas profesionales. A lo largo de nuestra investigación, hemos observado cambios significativos en los planes de estudio, especialmente desde el Plan 1992 hasta los más recientes de 2004 y 2017. En el Plan 1992, la evaluación se centraba en la medición del desempeño y la acreditación de conocimientos técnicos, mientras que en los planes posteriores se amplió el enfoque hacia una evaluación con énfasis en la comprensión, la aplicación creativa del conocimiento y la evaluación continua del proceso de aprendizaje. Sin embargo, no se identificó una participación colaborativa en la definición y evaluación del proceso educativo en ninguno de los planes analizados. Estos hallazgos sugieren una evolución en la concepción y práctica de la evaluación en la formación de futuros profesionales de Educación Física, aunque también señalan áreas de mejora en términos de involucramiento colaborativo en la evaluación para transformar el proceso educativo.
Descripción: Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro; Sarni Muñiz, Mariana Andrea; Rodríguez González, Virginia.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Cuentas, K, Olid, M y Sasías, M. Desarrollo de la evaluación de la natación en la formación del Licenciado en EF de ISEF. Revisión de los diseños curriculares de 1992, 2004 y 2017. [en línea] Tesina. Montevideo : Udelar. ISEF, 2024
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesinas - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
T 799.pdfCuentas-Olid-Sasías1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons