english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4423 Cómo citar
Título: Vinculando necesidades humanas, TIC, educación y contexto : estudio de caso, Escuela N 113, Migues : el uso de las XO y su relación con las necesidades humanas superiores
Autor: Mattos Antúnez, Katherin Dahiana
Tutor: Bañuls Campomar, Gabriela Inés
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: EDUCACION, NECESIDADES HUMANAS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TICS, PLAN CEIBAL
Fecha de publicación: 2014
Resumen: A través de este pre-proyecto de tesis se realiza un acercamiento a la temática de la investigación a través de los antecedentes, realizando una revisión bibliográfica en cuanto a la Educación, TIC, Contexto, Necesidades Humanas, presentando los principales referentes en relación a los mismos. Entre ellos, Maslow quien desarrolló una teoría de la motivación humana basada en las Necesidades Humanas, básicas y elevadas, las segundas se relacionan directamente con la Educación. Se indica una postura humanista, con algunas ideas humanísticas en relación a la Educación, dialógica y compleja. Se presentan las principales categorías: Sujeto, Contexto, Sistema Educativo y Gestión, Necesidades Humanas. El problema a investigar refiere a la actualidad, las TIC están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. A través del Plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL) se logró que todos los niños de las Escuelas Públicas accedieran a una computadora portátil, XO, con conexión inalámbrica wi-fi, brindando conectividad desde los centros educativos y los entornos, logrando el objetivo principal de la política pública implementada, la inclusión social. El Sistema Educativo además de contribuir con las necesidades básicas de los sujetos tiene como objetivo satisfacer Necesidades Humanas más elevadas, las XO pueden ser pensadas como una nueva herramienta que contribuye a la satisfacción de las mismas. Los usos de las XO por parte de los sujetos en una Escuela se ven afectados por el contexto. El pre-proyecto de tesis propone investigar, indagar y analizar, a través de un diseño metodológico cualitativo, con estudio de caso en una Escuela: la vinculación entre los usos de las XO, las Necesidades Humanas elevadas, el Contexto y la Educación.
Descripción: Pre-proyecto de investigación presentado como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR.
Editorial: UR.FP
Citación: MATTOS ANTÚNEZ, K. "Vinculando necesidades humanas, TIC, educación y contexto : estudio de caso, Escuela N 113, Migues : el uso de las XO y su relación con las necesidades humanas superiores". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Katherin Mattos.TFG.2014.pdf410,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons