english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43891 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCoitinho, Virginia-
dc.contributor.authorGonzález Vaillant, Gabriela-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-05-23T15:09:42Z-
dc.date.available2024-05-23T15:09:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCoitinho, V y González Vaillant, G. "La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay: una mirada desde la pandemia". Perfiles Educativos [en línea] 2024, v. 46, n. 183, pp. 39-56. 18 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43891-
dc.descriptionProyecto de investigación a través del Fondo María Viñas 2021 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La investigación contó con el aval de la Dirección General de Educación Secundaria de la ANEP (Resolución 4240 del 12 de octubre de 2022).es
dc.description.abstractEl presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y pandemia, desde el enfoque del desarrollo profesional docente. El estudio busca comprender la mirada de factores que operan como freno e impulso del desarrollo de procesos potentes de enseñanza virtual. Se exploran estas interrogantes a partir de los datos de los censos docentes realizados en 2007 y 2018, una encuesta realizada durante el primer año de pandemia en Uruguay, así como a partir de una revisión sistemática de las ordenanzas y comunicaciones de las autoridades educativas del periodo. Los hallazgos refuerzan la importancia de considerar las trayectorias profesionales de los docentes, el contexto de enseñanza y la brecha existente entre el acceso a tecnología, por un lado, y su uso pedagógico por el otro.es
dc.description.abstractThis paper is part of a research project that investigated the digital literacy levels of public high school teachers in Uruguay in times of pre-pandemic and pandemic, from the perspective of teacher professional development. The study seeks to understand the myriad of factors that act as a brake and impulse for the development of powerful virtual teaching processes. These questions are explored from data from the teaching censuses conducted in 2007 and 2018, a survey conducted during the first year of the pandemic in Uruguay, as well as from a systematic review of the ordinances and communications of the educational authorities of the period. The findings reinforce the importance of considering the professional trajectories of teachers, the teaching context and the gap between access to technology on the one hand, and its pedagogical use on the other.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (Fondo María Viñas 2021)es
dc.format.extent18 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofPerfiles Educativos, v. 46, n. 183, pp. 39-56es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectPolíticas de alfabetización digitales
dc.subjectTrayectorias profesionaleses
dc.subjectEnseñanza virtuales
dc.subjectDigital skillses
dc.subjectPandemices
dc.subjectDigital literacy policieses
dc.subjectCareerses
dc.subjectVirtual learninges
dc.titleLa alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay: una mirada desde la pandemiaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCoitinho Virginia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionGonzález Vaillant Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61332-
dc.identifier.eissn2448-6167-
Appears in Collections:Artículos, Ponencias y Capítulos de libros - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en UY_Coitinho_Gonzalez.pdf527,23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons