english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43718 Cómo citar
Título: Educación física en el Sistema Decimal Dewey : una revisión a través de sus últimas cuatro ediciones (1980, 1995, 2000, 2017)
Autor: Fleitas Fernández, Valentina
Gandini Pérez, Lucía
Título Obtenido: Licenciado en Bibliotecología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Barité, Mario
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Sistemas de Organización del Conocimiento, Sistema de Clasificación Decimal Dewey, Patologías de los Sistemas, Knowledge Organization Systems, Dewey Decimal Classification, Physical Education, Systems Pathologies
Descriptores: SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN DECIMAL DE DEWEY, EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En la presente investigación se estudia la educación física desde la perspectiva de la Organización del Conocimiento. Como cualquier dominio, esta disciplina puede ser estudiada desde diferentes enfoques; en este caso, se aborda a través de su enfoque educativo. Se revisa su representación temática en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, un sistema facetado que divide al conocimiento en diez grandes clases y se utiliza para optimizar la recuperación de la información en las bibliotecas. Se plantea la hipótesis de que el tratamiento terminológico que realiza el sistema no se ajusta a las necesidades de la educación física, partiendo de la ausencia de dicho término en el sistema. Debido a esto se decidió trabajar sobre el fragmento más representativo, que se desprende del encabezamiento de faceta “Deportes y juegos atléticos y al aire libre”, que pertenece a la clase “Las Artes; Bellas artes y artes decorativas”. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, y se selecciona la teoría facetada propuesta por Ranganathan como principal base teórica. Se revisa la evolución conceptual del encabezamiento de faceta y de sus dos primeros niveles de división en las últimas cuatro ediciones del sistema en español. Además, se analiza el encabezamiento de faceta y sus dos primeros niveles de división en la edición 22 en español. Los resultados obtenidos indican que el sistema no refleja el desarrollo de la terminología utilizada por la literatura de la disciplina, vulnerando el principio de garantía literaria. A partir del análisis planteado se detecta la presencia de varias patologías, principalmente bolsón conceptual, desnaturalización jeráquica y clasificación cruzada, lo que afecta aún más a la representación. En futuras actualizaciones del sistema sería recomendable que se contemple el estado del arte de la educación física y se tienda a reducir el volumen de patologías existentes.

The following research studies physical education from the Knowledge Organization perspective. As it is the case of any other field, there are several possible approaches to the study of this discipline; in this case, it is done from an educational approach. Its thematic representation is revised using the Dewey Decimal Classification System, a faceted system which divides knowledge into ten main classes and is used to optimize the recovery of information in libraries. A hypothesis is formulated stating that the terminological treatment done by the system does not adjust to the needs of physical education, based on the absence of such a term in the system to begin with. Due to this it was decided to work on the most representative fragment, which arises from the facet heading “Sports and athletics and outdoors”, which belongs to the class “The Arts; Fine arts and decorative arts”. The methodology used is of a qualitative nature, and the faceted theory formulated by Ranganathan is selected as the main theoretical framework. The conceptual evolution of the facet heading is revised, as well as its two first division levels in the last four editions of the system in Spanish. Additionally, the facet heading and its two first division levels in the 22nd Spanish edition are analyzed. The results obtained indicate the system does not reflect the development of the terminology used by the discipline’s literature, violating the principle of literary warrant. The presence of several pathologies is detected through the formulated analysis, these mainly being conceptual clustering, hierarchical denaturalization and cross classification, which further affects the representation. In future system updates it would be advisable to contemplate the state of the art of physical education and make an attempt to reduce the number of existing pathologies.
Descripción: Tribunal: Mario Barité, Gabriela Piñeyro, Patricia Petroccelli.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Fleitas Fernández, V. y Gandini Pérez, L. Educación física en el Sistema Decimal Dewey : una revisión a través de sus últimas cuatro ediciones (1980, 1995, 2000, 2017) [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PB 240 TFG Fleitas_Gandini 2024.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons