english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43718 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarité, Mario-
dc.contributor.authorFleitas Fernández, Valentina-
dc.contributor.authorGandini Pérez, Lucía-
dc.date.accessioned2024-05-03T21:35:53Z-
dc.date.available2024-05-03T21:35:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFleitas Fernández, V. y Gandini Pérez, L. Educación física en el Sistema Decimal Dewey : una revisión a través de sus últimas cuatro ediciones (1980, 1995, 2000, 2017) [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43718-
dc.descriptionTribunal: Mario Barité, Gabriela Piñeyro, Patricia Petroccelli.es
dc.description.abstractEn la presente investigación se estudia la educación física desde la perspectiva de la Organización del Conocimiento. Como cualquier dominio, esta disciplina puede ser estudiada desde diferentes enfoques; en este caso, se aborda a través de su enfoque educativo. Se revisa su representación temática en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, un sistema facetado que divide al conocimiento en diez grandes clases y se utiliza para optimizar la recuperación de la información en las bibliotecas. Se plantea la hipótesis de que el tratamiento terminológico que realiza el sistema no se ajusta a las necesidades de la educación física, partiendo de la ausencia de dicho término en el sistema. Debido a esto se decidió trabajar sobre el fragmento más representativo, que se desprende del encabezamiento de faceta “Deportes y juegos atléticos y al aire libre”, que pertenece a la clase “Las Artes; Bellas artes y artes decorativas”. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, y se selecciona la teoría facetada propuesta por Ranganathan como principal base teórica. Se revisa la evolución conceptual del encabezamiento de faceta y de sus dos primeros niveles de división en las últimas cuatro ediciones del sistema en español. Además, se analiza el encabezamiento de faceta y sus dos primeros niveles de división en la edición 22 en español. Los resultados obtenidos indican que el sistema no refleja el desarrollo de la terminología utilizada por la literatura de la disciplina, vulnerando el principio de garantía literaria. A partir del análisis planteado se detecta la presencia de varias patologías, principalmente bolsón conceptual, desnaturalización jeráquica y clasificación cruzada, lo que afecta aún más a la representación. En futuras actualizaciones del sistema sería recomendable que se contemple el estado del arte de la educación física y se tienda a reducir el volumen de patologías existentes.es
dc.description.abstractThe following research studies physical education from the Knowledge Organization perspective. As it is the case of any other field, there are several possible approaches to the study of this discipline; in this case, it is done from an educational approach. Its thematic representation is revised using the Dewey Decimal Classification System, a faceted system which divides knowledge into ten main classes and is used to optimize the recovery of information in libraries. A hypothesis is formulated stating that the terminological treatment done by the system does not adjust to the needs of physical education, based on the absence of such a term in the system to begin with. Due to this it was decided to work on the most representative fragment, which arises from the facet heading “Sports and athletics and outdoors”, which belongs to the class “The Arts; Fine arts and decorative arts”. The methodology used is of a qualitative nature, and the faceted theory formulated by Ranganathan is selected as the main theoretical framework. The conceptual evolution of the facet heading is revised, as well as its two first division levels in the last four editions of the system in Spanish. Additionally, the facet heading and its two first division levels in the 22nd Spanish edition are analyzed. The results obtained indicate the system does not reflect the development of the terminology used by the discipline’s literature, violating the principle of literary warrant. The presence of several pathologies is detected through the formulated analysis, these mainly being conceptual clustering, hierarchical denaturalization and cross classification, which further affects the representation. In future system updates it would be advisable to contemplate the state of the art of physical education and make an attempt to reduce the number of existing pathologies.es
dc.format.extent97 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSistemas de Organización del Conocimientoes
dc.subjectSistema de Clasificación Decimal Deweyes
dc.subjectPatologías de los Sistemases
dc.subjectKnowledge Organization Systemses
dc.subjectDewey Decimal Classificationes
dc.subjectPhysical Educationes
dc.subjectSystems Pathologieses
dc.subject.otherSISTEMAS DE CLASIFICACIÓNes
dc.subject.otherCLASIFICACIÓN DECIMAL DE DEWEYes
dc.subject.otherEDUCACIÓN FÍSICAes
dc.titleEducación física en el Sistema Decimal Dewey : una revisión a través de sus últimas cuatro ediciones (1980, 1995, 2000, 2017)es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFleitas Fernández Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionGandini Pérez Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Appears in Collections:Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
PB 240 TFG Fleitas_Gandini 2024.pdf1,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons