english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43686 Cómo citar
Título: Gender differences in teachers' assessments and blind test results – evidence from Uruguay
Autor: Bucheli, Marisa
Amábile, Florencia
Estrades, Carmen
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Gender differences, Discrimination, Stereotypes, Teacher grading, Blind-test, Education, Diferencias de género, Discriminación, Estereotipos, Calificación docente, Pruebas ciegas, Educación
Descriptores: ECONOMIA
Fecha de publicación: 2024
Resumen: This paper analyzes the existence of gender bias by public school teachers in Uruguay when grading students in the third and sixth years of primary level. The econometric strategy consists of estimating the effect of gender on the course score (non-blind outcome) when controlling by blind test scores and other relevant characteristics. We do not obtain evidence about a bias in the third year. However, we find an average bias in favor of girls in the sixth year, which responds to biases in the middle of the distribution of abilities (the extreme abilities are not gender-biased when assessed). The average results are robust to several checks. We rule out that sixth-year biasis mainly driven by statistical discrimination or explicit beliefs on talent gender stereotypes.

Este trabajo analiza la presencia de sesgo de género por parte de los docentes de escuelas públicas de Uruguay al calificar a los estudiantes en tercer y sexto año de primaria. La estrategia empírica seguida consiste en estimar el efecto de género en la calificación del curso (resultado no ciego) con las obtenidas en pruebas estandarizadas corregidas por docentes que no observan las características de quienes las realizaron. No encontramos evidencia de la presencia de sesgo en tercer año. Sin embargo, encontramos la existencia de un sesgo promedio a favor de las niñas en sexto año, el cual responde a sesgos más marcados en el centro de distribución de habilidades. Los resultados promedio son robustos a varias comprobaciones. Descartamos que el sesgo en sexto año sea principalmente impulsado por discriminación estadística o creencias explícitas sobre estereotipos de género en el talento de los estudiantes.
Editorial: Udelar. FCS-DE
Serie o colección: Documentos de Trabajo On Line / FCS-Decon;03/24
ISSN: 0797-7484
Citación: Bucheli, M, Amábile, F y Estrades, C. Gender differences in teachers' assessments and blind test results – evidence from Uruguay [en línea]. Montevideo : Udelar. FCS-DE, 2024. Documento de Trabajo / FCS-Decon, 03/24
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos e Informes de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT E 2024 03.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons