english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43613 Cómo citar
Título: Currículum y afrodescendencia en la educación secundaria de Uruguay. Un estudio de caso
Autor: Vera, Verónica
Título Obtenido: Licenciada en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Arocena, Felipe
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Ley 19.122, Afrodescendencia, Racismo, Currículum
Descriptores: LEGISLACION, AFRODESCENDIENTES, EDUCACION, PLANES DE ESTUDIO
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La Ley N° 19.122 del año 2013 dictaminó en su artículo N°8 la importancia de incorporar el legado africano y afrodescendiente en programas educativos de toda la enseñanza pública y privada del país. En este marco, se investigará la presencia o no de temáticas afro-referenciadas dentro del currículum de asignaturas humanísticas de la educación media superior (EMS) en Uruguay. ¿Cuánto se dice sobre África, africanidad y afrodescendencia en los cursos mencionados? ¿Qué se dice al respecto? ¿Por qué motivos los docentes incorporan u omiten esta perspectiva?. El estudio se estructura en dos niveles: 1) Al interior de programas oficiales (curriculum prescripto) 2) En el diseño y selección de contenidos que los docentes llevan adelante en sus respectivos cursos (currículum en acción). Para cumplir este último punto se trabaja con docentes del Liceo N°6 del departamento de Montevideo.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Vera, V. Currículum y afrodescendencia en la educación secundaria de Uruguay. Un estudio de caso [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_VeraVeronica.pdf944,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons