english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43592 Cómo citar
Título: Disfrutar es algo serio
Autor: Ramos De Rosa, Mauricio
Ramírez Lloret, Camila
Porzio Zavala, Irene
Menchaca Fried, Laura
Leite, Osvaldo
Flain, Marianoel
Bruce Sarno, Lucia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Educación musical, Extensión universitaria, Prácticas pedagógicas, Improvisación musical, Musicar
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En este artículo presentaremos reflexiones en torno al primer año de trabajo en territorio en el proyecto de extensión Villa Sonora del Instituto de Música de Facultad de Artes de la Universidad de la República esbozando algunos lineamientos pedagógicos que consideramos sustantivos y que a su vez confluyen en la idea de disfrute. En los talleres partimos de la experiencia musical en conjunto a través de cuatro prácticas principales: improvisación, creación, escucha e interpretación, desde las que surgen tanto conceptualizaciones y reflexiones como vínculos humanos. Es en esos términos que creemos que se estimula un acercamiento integral hacia la música en el que se construye colectivamente un espacio compartido en el que disfrutar es algo serio y en el que podemos musicar (Small, 1999). Analizaremos la heterogeneidad de los grupos, la atención a las distintas identidades y universos sonoros y la sincronización humana como acto biológico fundamental (Castellanos, 2022) como elementos que a nuestro entender contribuyeron a potenciar el desarrollo humano, generando una disponibilidad para el aprendizaje que a su vez se traduce en una sonoridad grupal única y original.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 9(1), 251-266
ISSN: 2301-0614
e-ISSN: 2697-3197
Citación: Ramos De Rosa, M, Ramírez Lloret, C, Porzio Zavala, I, y otros. "Disfrutar es algo serio". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 251-266.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1865-Texto del artículo-8271-1-10-20231228.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons