english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43592 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos De Rosa, Mauricio-
dc.contributor.authorRamírez Lloret, Camila-
dc.contributor.authorPorzio Zavala, Irene-
dc.contributor.authorMenchaca Fried, Laura-
dc.contributor.authorLeite, Osvaldo-
dc.contributor.authorFlain, Marianoel-
dc.contributor.authorBruce Sarno, Lucia-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2024-04-19T20:13:27Z-
dc.date.available2024-04-19T20:13:27Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRamos De Rosa, M, Ramírez Lloret, C, Porzio Zavala, I, y otros. "Disfrutar es algo serio". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 251-266.es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43592-
dc.description.abstractEn este artículo presentaremos reflexiones en torno al primer año de trabajo en territorio en el proyecto de extensión Villa Sonora del Instituto de Música de Facultad de Artes de la Universidad de la República esbozando algunos lineamientos pedagógicos que consideramos sustantivos y que a su vez confluyen en la idea de disfrute. En los talleres partimos de la experiencia musical en conjunto a través de cuatro prácticas principales: improvisación, creación, escucha e interpretación, desde las que surgen tanto conceptualizaciones y reflexiones como vínculos humanos. Es en esos términos que creemos que se estimula un acercamiento integral hacia la música en el que se construye colectivamente un espacio compartido en el que disfrutar es algo serio y en el que podemos musicar (Small, 1999). Analizaremos la heterogeneidad de los grupos, la atención a las distintas identidades y universos sonoros y la sincronización humana como acto biológico fundamental (Castellanos, 2022) como elementos que a nuestro entender contribuyeron a potenciar el desarrollo humano, generando una disponibilidad para el aprendizaje que a su vez se traduce en una sonoridad grupal única y original.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(1), 251-266es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectExtensión universitariaes
dc.subjectPrácticas pedagógicases
dc.subjectImprovisación musicales
dc.subjectMusicares
dc.titleDisfrutar es algo serioes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRamos De Rosa Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, Instituto de Música, Unidad Académica Multidisciplinaria, Taller Experimental de Arte Sonoro, Taller de Sonido-
dc.contributor.filiacionRamírez Lloret Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, Instituto de Música; Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Profesorado en Educación Musical-
dc.contributor.filiacionPorzio Zavala Irene, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, Instituto de Música-
dc.contributor.filiacionMenchaca Fried Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, Instituto de Música; Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Profesorado en Educación Musical-
dc.contributor.filiacionLeite Osvaldo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes; Unidad Académica de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio-
dc.contributor.filiacionFlain Marianoel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, Instituto de Música-
dc.contributor.filiacionBruce Sarno Lucia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, Instituto de Música e Instituto de Danza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1865-Texto del artículo-8271-1-10-20231228.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons