english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43381 Cómo citar
Título: Aprendizaje, planificación educativa y territorio : un Espacio de Formación Integral en diálogo con las parentalidades en la adolescencia
Autor: Silva Muñoz, Alvaro
Chalup, Farah
García, María Eugenia
González, Micaela
Marta, Natali
Pérez, Jimena
Viera, María Pía
Lezcano, Marcia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Aprendizaje, Planificación educativa, Territorio
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Cobertura temporal: 2022
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El presente artículo pretende dar cuenta de los principales ejes de las prácticas integrales inscriptas en el Espacio de Formación Integral (EFI) «Aprendizaje, planificación educativa y territorio: retroalimentación para un proyecto educativo a través de los aprendizajes de las jóvenes que participaron de su trayectoria». En efecto, la formación integral estuvo dada por la articulación del recorrido teórico propio del curso Profundización en Teorías del Aprendizaje y del Sujeto con una intervención práctica simultánea —que implica definir, entre otros elementos, estrategias de investigación— en la zona de Jardines del Hipódromo (Montevideo) realizada durante el segundo semestre del 2022.En dicho territorio, desde el 2000, Casa Lunas se constituye como un centro de atención a adolescentes madres y padres con sus hijos e hijas que además, en general, pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Durante su breve participación, los y las jóvenes transitan diversas experiencias que apuestan a integrar su maternidad y paternidad en procesos de creciente autonomía personal y social.Si bien durante estos veinte años de trayectoria han transitado más de cuatrocientos jóvenes por Casa Lunas, realizar una sistematización de las egresadas —en su mayo-ría, mujeres— ha quedado postergado. Mediante entrevistas a ellas, se profundizó en aquellos aspectos que actualmente valoran como aprendizajes.Asimismo, tuvieron lugar algunas instancias con el equipo de educadores y otros profesionales, de modo de, por un lado, conocer la intencionalidad educativa que anima el proyecto institucional, sus objetivos y las acciones; por el otro lado, intercambiar sobre los emergentes que surgen de las entrevistas, haciendo foco en las coincidencias o las distancias entre las percepciones de las jóvenes y las de los educadores/as.De este modo, se favoreció una retroalimentación para Casa Lunas. A la vez que, para quienes participamos del EFI (estudiantes y docente), este constituyó una experiencia formativa que reúne a distintos actores y problematiza la siempre vigente discusión sobre el cambio social.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 9(1), 134-151
DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.9
ISSN: 2301-0614
e-ISSN: 2697-3197
Citación: Silva Muñoz, A, Chalup, F, García, M, y otros. "Aprendizaje, planificación educativa y territorio : un Espacio de Formación Integral en diálogo con las parentalidades en la adolescencia". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 134-151. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.9
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1826-Texto del artículo-8264-1-10-20231228.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons