english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43381 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva Muñoz, Alvaro-
dc.contributor.authorChalup, Farah-
dc.contributor.authorGarcía, María Eugenia-
dc.contributor.authorGonzález, Micaela-
dc.contributor.authorMarta, Natali-
dc.contributor.authorPérez, Jimena-
dc.contributor.authorViera, María Pía-
dc.contributor.authorLezcano, Marcia-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.coverage.temporal2022es
dc.date.accessioned2024-04-08T22:24:20Z-
dc.date.available2024-04-08T22:24:20Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSilva Muñoz, A, Chalup, F, García, M, y otros. "Aprendizaje, planificación educativa y territorio : un Espacio de Formación Integral en diálogo con las parentalidades en la adolescencia". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 134-151. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.9es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43381-
dc.description.abstractEl presente artículo pretende dar cuenta de los principales ejes de las prácticas integrales inscriptas en el Espacio de Formación Integral (EFI) «Aprendizaje, planificación educativa y territorio: retroalimentación para un proyecto educativo a través de los aprendizajes de las jóvenes que participaron de su trayectoria». En efecto, la formación integral estuvo dada por la articulación del recorrido teórico propio del curso Profundización en Teorías del Aprendizaje y del Sujeto con una intervención práctica simultánea —que implica definir, entre otros elementos, estrategias de investigación— en la zona de Jardines del Hipódromo (Montevideo) realizada durante el segundo semestre del 2022.En dicho territorio, desde el 2000, Casa Lunas se constituye como un centro de atención a adolescentes madres y padres con sus hijos e hijas que además, en general, pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Durante su breve participación, los y las jóvenes transitan diversas experiencias que apuestan a integrar su maternidad y paternidad en procesos de creciente autonomía personal y social.Si bien durante estos veinte años de trayectoria han transitado más de cuatrocientos jóvenes por Casa Lunas, realizar una sistematización de las egresadas —en su mayo-ría, mujeres— ha quedado postergado. Mediante entrevistas a ellas, se profundizó en aquellos aspectos que actualmente valoran como aprendizajes.Asimismo, tuvieron lugar algunas instancias con el equipo de educadores y otros profesionales, de modo de, por un lado, conocer la intencionalidad educativa que anima el proyecto institucional, sus objetivos y las acciones; por el otro lado, intercambiar sobre los emergentes que surgen de las entrevistas, haciendo foco en las coincidencias o las distancias entre las percepciones de las jóvenes y las de los educadores/as.De este modo, se favoreció una retroalimentación para Casa Lunas. A la vez que, para quienes participamos del EFI (estudiantes y docente), este constituyó una experiencia formativa que reúne a distintos actores y problematiza la siempre vigente discusión sobre el cambio social.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(1), 134-151es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectPlanificación educativaes
dc.subjectTerritorioes
dc.titleAprendizaje, planificación educativa y territorio : un Espacio de Formación Integral en diálogo con las parentalidades en la adolescenciaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionSilva Muñoz Alvaro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Educación-
dc.contributor.filiacionChalup Farah, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionGarcía María Eugenia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionGonzález Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionMarta Natali, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionPérez Jimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación-
dc.contributor.filiacionViera María Pía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación-
dc.contributor.filiacionLezcano Marcia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.9.1.9-
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1826-Texto del artículo-8264-1-10-20231228.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons