english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43380 Cómo citar
Título: Conceptualización de la práctica docente universitaria integral con la comunidad, en el territorio del zonal 17 de Montevideo (2020-2022)
Autor: Márquez García, Kail
Giménez Guillén, Andrea
Tipo: Artículo
Palabras clave: Integralidad, Interdisciplina, Territorio, Comunidad, Participación
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Cobertura temporal: 2020-2022
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El artículo surge de la experiencia de trabajo de una dupla docente perteneciente al Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar) durante el período 2020-2022, en el zonal 17 de Montevideo, Uruguay. Describe y reflexiona sobre una práctica docente con una mirada integral del territorio y de la comunidad con la cual se trabaja. Los ejes que atraviesan el documento se corresponden con las funciones universitarias sustantivas integradas, es decir, hay un posicionamiento explícito por la integralidad como paradigma de acción-reflexión docente. En ese camino, se identifican algunas estrategias que fueron elegidas para potenciar la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes en horizontalidad, tanto en lo que han sido las prácticas estudiantiles como en el vínculo con la comunidad o en la cogeneración de conocimientos. Por ese lado, se ejemplifica con procesos en los cuales se conjugaron distintas unidades curriculares y prácticas, organizaciones y territorios donde, además de dar respuesta a las demandas de los espacios comunitarios en los que se estaba incidiendo y cumplir con los requisitos curriculares, la experiencia en sí misma generó un enriquecimiento en todas las personas involucradas, a través del intercambio de sabe-res y conocimientos complementarios.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 9(1), 119-133
DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.8
ISSN: 2301-0614
e-ISSN: 2697-3197
Citación: Márquez García, K y Giménez Guillén, A. "Conceptualización de la práctica docente universitaria integral con la comunidad, en el territorio del zonal 17 de Montevideo (2020-2022)". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 119-133. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.8
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1862-Texto del artículo-8262-1-10-20231228.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons