english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43380 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMárquez García, Kail-
dc.contributor.authorGiménez Guillén, Andrea-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.coverage.temporal2020-2022es
dc.date.accessioned2024-04-08T22:24:03Z-
dc.date.available2024-04-08T22:24:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMárquez García, K y Giménez Guillén, A. "Conceptualización de la práctica docente universitaria integral con la comunidad, en el territorio del zonal 17 de Montevideo (2020-2022)". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 119-133. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.8es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43380-
dc.description.abstractEl artículo surge de la experiencia de trabajo de una dupla docente perteneciente al Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar) durante el período 2020-2022, en el zonal 17 de Montevideo, Uruguay. Describe y reflexiona sobre una práctica docente con una mirada integral del territorio y de la comunidad con la cual se trabaja. Los ejes que atraviesan el documento se corresponden con las funciones universitarias sustantivas integradas, es decir, hay un posicionamiento explícito por la integralidad como paradigma de acción-reflexión docente. En ese camino, se identifican algunas estrategias que fueron elegidas para potenciar la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes en horizontalidad, tanto en lo que han sido las prácticas estudiantiles como en el vínculo con la comunidad o en la cogeneración de conocimientos. Por ese lado, se ejemplifica con procesos en los cuales se conjugaron distintas unidades curriculares y prácticas, organizaciones y territorios donde, además de dar respuesta a las demandas de los espacios comunitarios en los que se estaba incidiendo y cumplir con los requisitos curriculares, la experiencia en sí misma generó un enriquecimiento en todas las personas involucradas, a través del intercambio de sabe-res y conocimientos complementarios.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(1), 119-133es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectIntegralidades
dc.subjectInterdisciplinaes
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectComunidades
dc.subjectParticipaciónes
dc.titleConceptualización de la práctica docente universitaria integral con la comunidad, en el territorio del zonal 17 de Montevideo (2020-2022)es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionMárquez García Kail, Universidad de la República (Uruguay). Oficinas Centrales. Programa APEX-
dc.contributor.filiacionGiménez Guillén Andrea, Universidad de la República (Uruguay). Programa APEX-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.9.1.8-
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1862-Texto del artículo-8262-1-10-20231228.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons