english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43340 Cómo citar
Título: Educación, comunidad y universidad: una mirada que rueda cuando lo alternativo emerge en diálogo con el territorio, las experiencias y el hacer diario de los pueblos
Autor: Gómez Sollano, Marcela
Cadena Hernández, Beatriz
Cruz Cruz, Christian Aarón
Tipo: Artículo
Palabras clave: Experiencias pedagógicas alternativas, Comunidad, Universidad, Saberes, Prácticas solidarias
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de sistematizar las experiencias pedagógicas alternativas que diversos sectores de la población han generado en diferentes momentos y contextos de la historia de los países de la región latinoamericana, así como las bases teórico-conceptuales y metodológicas construidas para llevar a cabo este trabajo. Particularmente se analiza la experiencia político-pedagógica alternativa de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), pensada como un proyecto que articula el quehacer de la institución con el ideario que históricamente han construido las comunidades indígenas y afrodescendientes de México, así como los saberes, la participación activa de diversos sectores, las vivencias y las prácticas solidarias que configuran el entramado en el que se forman las nuevas generaciones y que dotan de sentido a la educación en un escenario alternativo.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 9(1), 73-99
DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.6
ISSN: 2301-0614
e-ISSN: 2697-3197
Citación: Gómez Sollano, M, Cadena Hernández, B y Cruz Cruz, C. "Educación, comunidad y universidad: una mirada que rueda cuando lo alternativo emerge en diálogo con el territorio, las experiencias y el hacer diario de los pueblos". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 73-99. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.6
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1867-Texto del artículo-8242-1-10-20231227.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons