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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43239 Cómo citar
Título: La memoria de los pañuelos: de la cárcel al Museo, notas sobre la trayectoria de un objeto de sutura.
Autor: Arce, Ana Ines
Prado, Lívia
Turielli, Florencia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Memoria, Género, Objetos de sutura, Objetos Memoriales, Museo de laMemoria, Memory, Gender, Memorial objects, Suture objects
Fecha de publicación: 2018
Resumen: A partir de la exposición “La libertad de los pañuelos”, que reúne en el Museo de la Memoria (MUME) de Montevideo pañuelos bordados por Selva Braselli, ex presa política de la dictadura cívico-militar uruguaya, mientras se encontraba detenida en el 5o de Artillería y otros que confecciono más tarde, ya en libertad, nos planteamos algunas cuestiones. La primera, que concierne las relaciones entre memoria y género, tratará de aportar subsidios a la discusión realizada, entre otros autores, por Elizabeth Jelín, acerca de la existencia de una memoria específicamente femenina y sus manifestaciones. En segundo lugar, trataremos de comprender los pañuelos confeccionados por Braselli en tanto objetos de sutura y objetos memoriales, según los conceptos cuñados por Marc Guillaume, haciendo algunos apuntes sobre su trayectoria de musealización y sobre los conflictos que supone el proceso de negociación entre las memorias individuales y la memoria colectiva.

This essay reflects on an exhibition held at Montevideo’s Museo de la Memoria(MUME), called “La libertad de los pañuelos,” which reunites the handkerchiefsembroidered by Selva Braselli -a former political prisoner of the Uruguayan civic-military dictatorship- while detained at 5o de Artillería with the ones she made lateron, in freedom. The first question we raise refers to the relationship between memoryand gender, and will hopefully contribute to the debate held by Elizabeth Jelín andothers on whether there is a specific memory for women and, if so, how it manifestsitself. Secondly, we will try to understand the handkerchiefs made by Braselli as bothsuture objects and memorial objects, as conceptualized by Marc Guillaume, and tointerrogate their trajectory of musealization, as well as the conflicts arising from thenegotiation process between individual memories and collective memory.
Descripción: Dossier: Devenires de la cárcel en Uruguay. Miradas múltiples sobre mujeres privadas de libertad
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Encuentros Uruguayos, 11(2), pp.19-37
Citación: Arce, A, Prado, L y Turielli, F. "La memoria de los pañuelos: de la cárcel al Museo, notas sobre la trayectoria de un objeto de sutura". Encuentros Uruguayos. [en línea] 2018 11(2), pp.19-37
ISSN: 1688-5236
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: 1973-1985
Aparece en las colecciones: Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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