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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43239 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArce, Ana Ines-
dc.contributor.authorPrado, Lívia-
dc.contributor.authorTurielli, Florencia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal1973-1985es
dc.date.accessioned2024-03-21T12:36:18Z-
dc.date.available2024-03-21T12:36:18Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationArce, A, Prado, L y Turielli, F. "La memoria de los pañuelos: de la cárcel al Museo, notas sobre la trayectoria de un objeto de sutura". Encuentros Uruguayos. [en línea] 2018 11(2), pp.19-37es
dc.identifier.issn1688-5236-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43239-
dc.descriptionDossier: Devenires de la cárcel en Uruguay. Miradas múltiples sobre mujeres privadas de libertades
dc.description.abstractA partir de la exposición “La libertad de los pañuelos”, que reúne en el Museo de la Memoria (MUME) de Montevideo pañuelos bordados por Selva Braselli, ex presa política de la dictadura cívico-militar uruguaya, mientras se encontraba detenida en el 5o de Artillería y otros que confecciono más tarde, ya en libertad, nos planteamos algunas cuestiones. La primera, que concierne las relaciones entre memoria y género, tratará de aportar subsidios a la discusión realizada, entre otros autores, por Elizabeth Jelín, acerca de la existencia de una memoria específicamente femenina y sus manifestaciones. En segundo lugar, trataremos de comprender los pañuelos confeccionados por Braselli en tanto objetos de sutura y objetos memoriales, según los conceptos cuñados por Marc Guillaume, haciendo algunos apuntes sobre su trayectoria de musealización y sobre los conflictos que supone el proceso de negociación entre las memorias individuales y la memoria colectiva.es
dc.description.abstractThis essay reflects on an exhibition held at Montevideo’s Museo de la Memoria(MUME), called “La libertad de los pañuelos,” which reunites the handkerchiefsembroidered by Selva Braselli -a former political prisoner of the Uruguayan civic-military dictatorship- while detained at 5o de Artillería with the ones she made lateron, in freedom. The first question we raise refers to the relationship between memoryand gender, and will hopefully contribute to the debate held by Elizabeth Jelín andothers on whether there is a specific memory for women and, if so, how it manifestsitself. Secondly, we will try to understand the handkerchiefs made by Braselli as bothsuture objects and memorial objects, as conceptualized by Marc Guillaume, and tointerrogate their trajectory of musealization, as well as the conflicts arising from thenegotiation process between individual memories and collective memory.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofEncuentros Uruguayos, 11(2), pp.19-37es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectObjetos de suturaes
dc.subjectObjetos Memorialeses
dc.subjectMuseo de laMemoriaes
dc.subjectMemoryes
dc.subjectGenderes
dc.subjectMemorial objectses
dc.subjectSuture objectses
dc.titleLa memoria de los pañuelos: de la cárcel al Museo, notas sobre la trayectoria de un objeto de sutura.es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionArce Ana Ines-
dc.contributor.filiacionPrado Lívia-
dc.contributor.filiacionTurielli Florencia-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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