english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42418 Cómo citar
Título: Ideas previas sobre la clínica pediátrica en estudiantes universitarios de enfermería : un estudio pre y post práctica preprofesional
Autor: Galeano Zelpo, Patricia Alicia
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Díaz Santos, Daniela
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Ideas previas, Enfermería, Experiencia práctica, Pediatría
Descriptores: PERSONAL DE ENFERMERIA, PRACTICA PROFESIONAL, PRACTICA CLINICA, PEDIATRIA
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El objetivo de la presente investigación fue conocer las ideas previas sobre la práctica clínica en enfermería pediátrica y su relación con la misma una vez cursada, de los estudiantes de tercer año de la licenciatura en enfermería. Se realizó un estudio cualitativo con método exploratorio. La información se recolectó a través de 32 entrevistas semi estructuradas, realizadas pre y post práctica clínica pediátrica a los estudiantes del tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Plan 1993, de las sedes Montevideo y Centro Universitario Regional Este (CURE), de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de la República (UdelaR). Con respecto a los resultados, los estudiantes perciben expectativas, así como temor, inseguridad, ansiedad por el abordaje a la población pediátrica hospitalizada y por el impacto emocional que podría generar. Sin embargo, luego de la práctica manifiestan la superación de ese miedo y la satisfacción por el abordaje al usuario. Además, coinciden que no hubo relación entre sus ideas previas y la práctica, en el sentido del relacionamiento positivo logrado con los niños y sus familias. Se destaca la influencia de la biografía personal en el abordaje, ya que consideran que incide fundamentalmente a modo de experiencia aliada, de insumo al que pueden recurrir en situaciones similares a las vividas en el pasado como niños, adolescentes y/o madres-padres. El presente estudio aporta en el sentido, de la importancia que presenta la práctica clínica en la formación profesional, contribuyendo en la reestructuración de ideas previas, que pueden ser obstaculizadoras en el abordaje inicial. Por otro lado, se espera que sea un punto de partida para promover espacios de reflexión con los estudiantes a partir de la realidad hospitalaria y de las experiencias de sus pares.
Descripción: Tesis Maestría en Psicología y Educación
Editorial: Udelar.FP
Citación: Galeano Zelpo, P. Ideas previas sobre la clínica pediátrica en estudiantes universitarios de enfermería : un estudio pre y post práctica preprofesional [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Patricia Galeano.pdf910,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons