english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42418 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Santos, Daniela-
dc.contributor.authorGaleano Zelpo, Patricia Alicia-
dc.date.accessioned2024-02-08T19:05:48Z-
dc.date.available2024-02-08T19:05:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGaleano Zelpo, P. Ideas previas sobre la clínica pediátrica en estudiantes universitarios de enfermería : un estudio pre y post práctica preprofesional [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/42418-
dc.descriptionTesis Maestría en Psicología y Educaciónes
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue conocer las ideas previas sobre la práctica clínica en enfermería pediátrica y su relación con la misma una vez cursada, de los estudiantes de tercer año de la licenciatura en enfermería. Se realizó un estudio cualitativo con método exploratorio. La información se recolectó a través de 32 entrevistas semi estructuradas, realizadas pre y post práctica clínica pediátrica a los estudiantes del tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Plan 1993, de las sedes Montevideo y Centro Universitario Regional Este (CURE), de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de la República (UdelaR). Con respecto a los resultados, los estudiantes perciben expectativas, así como temor, inseguridad, ansiedad por el abordaje a la población pediátrica hospitalizada y por el impacto emocional que podría generar. Sin embargo, luego de la práctica manifiestan la superación de ese miedo y la satisfacción por el abordaje al usuario. Además, coinciden que no hubo relación entre sus ideas previas y la práctica, en el sentido del relacionamiento positivo logrado con los niños y sus familias. Se destaca la influencia de la biografía personal en el abordaje, ya que consideran que incide fundamentalmente a modo de experiencia aliada, de insumo al que pueden recurrir en situaciones similares a las vividas en el pasado como niños, adolescentes y/o madres-padres. El presente estudio aporta en el sentido, de la importancia que presenta la práctica clínica en la formación profesional, contribuyendo en la reestructuración de ideas previas, que pueden ser obstaculizadoras en el abordaje inicial. Por otro lado, se espera que sea un punto de partida para promover espacios de reflexión con los estudiantes a partir de la realidad hospitalaria y de las experiencias de sus pares.es
dc.format.extent132 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectIdeas previases
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectExperiencia prácticaes
dc.subjectPediatríaes
dc.subject.otherPERSONAL DE ENFERMERIAes
dc.subject.otherPRACTICA PROFESIONALes
dc.subject.otherPRACTICA CLINICAes
dc.subject.otherPEDIATRIAes
dc.titleIdeas previas sobre la clínica pediátrica en estudiantes universitarios de enfermería : un estudio pre y post práctica preprofesionales
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionGaleano Zelpo Patricia Alicia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Patricia Galeano.pdf910,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons