english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42399 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Pedrosian, Eduardo-
dc.contributor.authorBuzó da Silveira, Raúl Felipe-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-02-06T20:20:26Z-
dc.date.available2024-02-06T20:20:26Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationBuzó da Silveira, R. Las estrategias de diseño digital en las etapas del proceso de proyectos de arquitectura : un estudio de caso dentro del curso de TFC del Taller Comerci en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante los años 2018 y 2019 [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FIC, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/42399-
dc.descriptionTribunal: Fernando González Perilli, Fernando García Amén, Carmen Aroztegui Masseraes
dc.description.abstractEl dibujo, a lo largo de la historia, se ha estructurado como un instrumento estrechamente vinculado al ámbito de la arquitectura. Desde sus inicios se dispuso como una de las maneras más directas para transmitir las ideas y facilitar la construcción arquitectónica, conformándose como el lenguaje común al conjunto de actores que participan en su proceso. De esta forma, hablar de arquitectura implica hablar de su expresión, sus medios para definirla, limitarla o expandirla. Dentro del ámbito académico, centro de la investigación, el análisis y visualización del proyecto arquitectónico se ha formado en base a los medios de representación presentes en su comunicación gráfica. En dichos procesos de comunicación, los generados mediante métodos informáticos se han popularizado, siendo habituales en todas las escuelas de arquitectura (tanto a nivel regional e internacional como nacional). Sin embargo, a pesar de la expansión generalizada de lo digital, el espacio arquitectónico continúa vinculado a los principios y métodos tradicionales de ideación y proyecto, basados en la geometría euclidiana, la perspectiva, el sistema cartesiano y la geometría descriptiva. Este conjunto de saberes sigue siendo utilizado en la contemporaneidad como base instrumental del proceso proyectual, donde lo geométrico se ha mantenido, cambiando únicamente las herramientas que se utilizan para producir los dibujos y el soporte en donde pueden ser visualizados. De esta manera, la presente tesis propone una investigación exploratoria con el objetivo de indagar sobre el impacto y las transformaciones que se están produciendo dentro de la academia, específicamente en la FADU (UdelaR), a partir de la inclusión de la arquitectura digital y su vinculación a las herramientas tradicionales. En consecuencia, se pretende indagar sobre las implicaciones conceptuales y técnicas de los medios de ideación digital sobre la didáctica proyectual de arquitectura realizada en los talleres de anteproyecto y poder estudiar cuál es la dirección que ha tomado la enseñanza del proyecto bajo la influencia de las herramientas digitales y su relación con las tradicionales.es
dc.format.extent171 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectProyecto arquitectónicoes
dc.subjectArquitectura computacionales
dc.subjectArquitectura digitales
dc.subjectEnseñanza de proyectoes
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subject.otherDISEÑO ARQUITECTÓNICOes
dc.subject.otherDIBUJO ARQUITECTÓNICOes
dc.subject.otherDISEÑO DE PROYECTOes
dc.titleLas estrategias de diseño digital en las etapas del proceso de proyectos de arquitectura : un estudio de caso dentro del curso de TFC del Taller Comerci en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante los años 2018 y 2019es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBuzó da Silveira Raúl Felipe-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameMagister en Información y Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM 40Tesis RAUL BUZO.pdf4,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons