english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42399 Cómo citar
Título: Las estrategias de diseño digital en las etapas del proceso de proyectos de arquitectura : un estudio de caso dentro del curso de TFC del Taller Comerci en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante los años 2018 y 2019
Autor: Buzó da Silveira, Raúl Felipe
Título Obtenido: Magister en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Álvarez Pedrosian, Eduardo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Proyecto arquitectónico, Arquitectura computacional, Arquitectura digital, Enseñanza de proyecto, Representación
Descriptores: DISEÑO ARQUITECTÓNICO, DIBUJO ARQUITECTÓNICO, DISEÑO DE PROYECTO
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El dibujo, a lo largo de la historia, se ha estructurado como un instrumento estrechamente vinculado al ámbito de la arquitectura. Desde sus inicios se dispuso como una de las maneras más directas para transmitir las ideas y facilitar la construcción arquitectónica, conformándose como el lenguaje común al conjunto de actores que participan en su proceso. De esta forma, hablar de arquitectura implica hablar de su expresión, sus medios para definirla, limitarla o expandirla. Dentro del ámbito académico, centro de la investigación, el análisis y visualización del proyecto arquitectónico se ha formado en base a los medios de representación presentes en su comunicación gráfica. En dichos procesos de comunicación, los generados mediante métodos informáticos se han popularizado, siendo habituales en todas las escuelas de arquitectura (tanto a nivel regional e internacional como nacional). Sin embargo, a pesar de la expansión generalizada de lo digital, el espacio arquitectónico continúa vinculado a los principios y métodos tradicionales de ideación y proyecto, basados en la geometría euclidiana, la perspectiva, el sistema cartesiano y la geometría descriptiva. Este conjunto de saberes sigue siendo utilizado en la contemporaneidad como base instrumental del proceso proyectual, donde lo geométrico se ha mantenido, cambiando únicamente las herramientas que se utilizan para producir los dibujos y el soporte en donde pueden ser visualizados. De esta manera, la presente tesis propone una investigación exploratoria con el objetivo de indagar sobre el impacto y las transformaciones que se están produciendo dentro de la academia, específicamente en la FADU (UdelaR), a partir de la inclusión de la arquitectura digital y su vinculación a las herramientas tradicionales. En consecuencia, se pretende indagar sobre las implicaciones conceptuales y técnicas de los medios de ideación digital sobre la didáctica proyectual de arquitectura realizada en los talleres de anteproyecto y poder estudiar cuál es la dirección que ha tomado la enseñanza del proyecto bajo la influencia de las herramientas digitales y su relación con las tradicionales.
Descripción: Tribunal: Fernando González Perilli, Fernando García Amén, Carmen Aroztegui Massera
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Buzó da Silveira, R. Las estrategias de diseño digital en las etapas del proceso de proyectos de arquitectura : un estudio de caso dentro del curso de TFC del Taller Comerci en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante los años 2018 y 2019 [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FIC, 2021
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM 40Tesis RAUL BUZO.pdf4,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons