english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4235 Cómo citar
Título: Impacto del Plan Ceibal en el aprendizaje : Evidencia de la mayor experiencia OLPC
Autor: de Melo, Gioia
Machado,Alina
Miranda, Alfonso
Viera, Magdalena
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: EDUCACION, EDUCATION, TECNOLOGIA, TECHNOLOGY
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2013
Resumen: En este artículo se presenta evidencia sobre el impacto en los resultados académicos en matemática y lectura del programa OLPC con mayor despliegue en la actualidad: el Plan Ceibal en Uruguay. A diferencia de otros trabajos en esta temática, se cuenta con la fecha de entrega de la laptop de Ceibal para cada estudiante de la muestra, lo cual nos habilita a utilizar una variable de tratamiento continua, donde los días de exposición al Plan Ceibal se utilizan como una medida de la intensidad del tratamiento. Dado que la entrega de la laptop exhibe cierta variación al interior de las escuelas, es posible aplicar una estrategia de identificación que permite aislar potenciales tendencias divergentes en su desempeño. Según nuestro conocimiento, este es el primer estudio que empleando datos de panel, logra incorporar este control fundamental para evaluar el impacto de un programa OLPC. Los resultados sugieren que el Plan Ceibal no habría tenido impacto en matemática y lectura. Esto podría explicarse por el hecho de que en clase las laptops se utilizan principalmente para buscar información en internet. Nuestros hallazgos confirman que la tecnología por sí sola no puede impactar en el aprendizaje.
Editorial: UR.FCEA-IE
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT13/13
ISSN: 1510-9305
1688-5090
Citación: DE MELO, G., MACHADO, A., MIRANDA, A., VIERA, M. "Impacto del Plan Ceibal en el aprendizaje : evidencia de la mayor experiencia OLPC". Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT13/13. UR.FCEA-IE, 2013.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-13-13.pdf185,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons