english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42296 Cómo citar
Título: La representación de los cuerpos de las mujeres en la publicidad audiovisual de la industria de la moda uruguaya en la actualidad: 2020-2021
Autor: Nelcis, Lucía
Tutor: López Baliñas, Gonzalo
Verrua, Romina
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Comunicación estratégica, Sexismo, Belleza
Descriptores: GENERO, MUJERES, PUBLICIDAD, COMUNICACION, IMAGEN DE LA MARCA
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Esta investigación propone una mirada de género y comunicación sobre la representación de los cuerpos de las mujeres en la publicidad uruguaya. Partiendo de la hipótesis de que dicha representación tiene rasgos de sexismo y reproduce los cánones de belleza que rigen la sociedad actual, se analizan nueve piezas audiovisuales de las marcas nacionales Daniel Cassin, Indian y Lolita del 2020 y 2021. En la actualidad, y producto del impulso de movimientos como el feminismo, se percibe una nueva sensibilidad frente a la forma en que se representa a las personas en la publicidad. Esto ha generado críticas a las marcas que producen imágenes estereotipadas y objetivadas de las mujeres. En este escenario se destacan aquellas que conforman la industria de la moda porque frecuentemente se sirven de imágenes del cuerpo para vender sus productos. Analizar y comprender las implicancias de la elección sesgada y sexista de dicha representación es fundamental para pensar la publicidad que se produce en el país. Además, desde un punto de vista publicitario, es relevante preguntarse qué efectos tiene esto sobre la estrategia de marca y la construcción de relaciones duraderas con el público objetivo. En los resultados y conclusiones del estudio se puede ver que las piezas audiovisuales uruguayas reproducen los cánones de belleza y utilizan rasgos de sexismo al representar los cuerpos de las mujeres.
Descripción: Tribunal: Graciela González, Gonzalo López Baliñas, Siboney Moreira.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Nelcis, L. La representación de los cuerpos de las mujeres en la publicidad audiovisual de la industria de la moda uruguaya en la actualidad: 2020-2021 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2023
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Cobertura temporal: 2020-2021
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 296 TFG_Nelcis, Lucía.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons