english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41922 Cómo citar
Título: Segregación educativa y elección escolar: el caso de la educación media básica en Uruguay
Autor: Faggetti, Matías
Título Obtenido: Magíster en Economía Internacional
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Pereyra, Juan S.
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Segregación educativa
Descriptores: EDUCACION, ECONOMIA, ENSEÑANZA MEDIA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En este trabajo, se estudian los factores que contribuyen a la segregación en la educación media básica en Uruguay, específicamente entre la educación secundaria (liceos) y la educación técnica (UTU). A partir de los datos del nuevo sistema de asignación de estudiantes implementado en 2019, se muestra que la participación relativa de estudiantes vulnerables en UTU duplica o incluso triplica la cantidad de estudiantes vulnerables en liceos. Con base al análisis de escenarios contrafactuales, se concluye, en primer lugar, que la segregación residencial no explica, al menos en su totalidad la segregación educativa. Es decir, este fenómeno estaría mediado por las preferencias de los estudiantes o por características distintas a la distancia. En segundo lugar, se utilizan métodos bayesianos para la estimación de las preferencias cardinales de los estudiantes. Se encuentra que los estudiantes no vulnerables derivan una mayor utilidad por los liceos que por concurrir a una UTU, mientras que para los estudiantes vulnerables dicha variable no es relevante o incluso pueden tener preferencia por concurrir a una UTU (una vez que se controló por la variable distancia). Por lo tanto, el uso del índice de vulnerabilidad como única prioridad de los centros y el componente diferencial en las preferencias de estudiantes vulnerables y no vulnerables, estaría contribuyendo a la segregación del sistema.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Faggetti, M. Segregación educativa y elección escolar: el caso de la educación media básica en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TE_FaggettiMatias.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons