Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41922
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pereyra, Juan S. | - |
dc.contributor.author | Faggetti, Matías | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T12:26:31Z | - |
dc.date.available | 2023-12-21T12:26:31Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Faggetti, M. Segregación educativa y elección escolar: el caso de la educación media básica en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2023 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/41922 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo, se estudian los factores que contribuyen a la segregación en la educación media básica en Uruguay, específicamente entre la educación secundaria (liceos) y la educación técnica (UTU). A partir de los datos del nuevo sistema de asignación de estudiantes implementado en 2019, se muestra que la participación relativa de estudiantes vulnerables en UTU duplica o incluso triplica la cantidad de estudiantes vulnerables en liceos. Con base al análisis de escenarios contrafactuales, se concluye, en primer lugar, que la segregación residencial no explica, al menos en su totalidad la segregación educativa. Es decir, este fenómeno estaría mediado por las preferencias de los estudiantes o por características distintas a la distancia. En segundo lugar, se utilizan métodos bayesianos para la estimación de las preferencias cardinales de los estudiantes. Se encuentra que los estudiantes no vulnerables derivan una mayor utilidad por los liceos que por concurrir a una UTU, mientras que para los estudiantes vulnerables dicha variable no es relevante o incluso pueden tener preferencia por concurrir a una UTU (una vez que se controló por la variable distancia). Por lo tanto, el uso del índice de vulnerabilidad como única prioridad de los centros y el componente diferencial en las preferencias de estudiantes vulnerables y no vulnerables, estaría contribuyendo a la segregación del sistema. | es |
dc.format.extent | 49 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Segregación educativa | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | ECONOMIA | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA MEDIA | es |
dc.title | Segregación educativa y elección escolar: el caso de la educación media básica en Uruguay | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Faggetti Matías, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Magíster en Economía Internacional | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TE_FaggettiMatias.pdf | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons