english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41845 Cómo citar
Título: Transformación y no reproducción: algunas claves interpretativas sobre la feminización de la matrícula universitaria
Autor: Marrero, Adriana
Mallada, Natalia
Tipo: Ponencia
Descriptores: EDUCACION SUPERIOR, FORMACION PROFESIONAL, MUJERES, EDUCACION DE LA MUJER, GENERO
Fecha de publicación: 2007
Resumen: La feminización universitaria, que parece una tendencia común al desarrollo de la educación superior en el mundo, no se ha venido traduciendo en mejoras hacia la igualación laboral y económica entre mujeres y varones. Esto es usualmente interpretado como expresión actual de tendencias inerciales del pasado, destinadas a revertirse con el tiempo. Sin embargo, desde la teoría sociológica (Beck, Bourdieu, Lipovetsky) y según los estudios empíricos (Subirats, Morgade, Mosconi), se subraya la subsistencia de mecanismos que siguen reproduciendo la tradicional construcción de las identidades femeninas y masculinas, algunos de los cuales actúan vulnerando la autoconfianza de niñas y mujeres jóvenes para desempeñarse académicamente. Por otro lado, es evidente la contradicción entre los efectos de una educación que tendería a la desvalorización de sí y pérdida de confianza de las mujeres en sus capacidades, y la evidencia de una matrícula femenina que crece sin cesar. Por eso nos propusimos indagar en esta contradicción, buscando información empírica que contribuyera a comprender e interpretar los factores que impulsan a las mujeres a seguir en tan alta proporción estudios universitarios, los modos cómo viven esa experiencia, y los mensajes que obtienen durante el tránsito por la universidad. En este trabajo nos proponemos: a) hacer una breve síntesis de algunas interpretaciones de este fenómeno; b) mostrar algunos resultados del proyecto de investigación “El asalto femenino a la universidad. Los senderos meritocráticos para una sobrecalificación compensatoria” (FCS-CSIC); y d) avanzar en una interpretación del fenómeno.
Editorial: Udelar. FCS
EN: VI Jornadas de Investigación Científica: 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, setiembre 2007
Citación: Marrero, A. y Mallada, N.. Transformación y no reproducción: algunas claves interpretativas sobre la feminización de la matrícula universitaria [en línea] EN: VI Jornadas de Investigación Científica: 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, setiembre, 2007. 15 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
VI JICS_Marrero_Mallada.pdf59,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons