english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41845 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarrero, Adriana-
dc.contributor.authorMallada, Natalia-
dc.date.accessioned2023-12-14T13:03:36Z-
dc.date.available2023-12-14T13:03:36Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationMarrero, A. y Mallada, N.. Transformación y no reproducción: algunas claves interpretativas sobre la feminización de la matrícula universitaria [en línea] EN: VI Jornadas de Investigación Científica: 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, setiembre, 2007. 15 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41845-
dc.description.abstractLa feminización universitaria, que parece una tendencia común al desarrollo de la educación superior en el mundo, no se ha venido traduciendo en mejoras hacia la igualación laboral y económica entre mujeres y varones. Esto es usualmente interpretado como expresión actual de tendencias inerciales del pasado, destinadas a revertirse con el tiempo. Sin embargo, desde la teoría sociológica (Beck, Bourdieu, Lipovetsky) y según los estudios empíricos (Subirats, Morgade, Mosconi), se subraya la subsistencia de mecanismos que siguen reproduciendo la tradicional construcción de las identidades femeninas y masculinas, algunos de los cuales actúan vulnerando la autoconfianza de niñas y mujeres jóvenes para desempeñarse académicamente. Por otro lado, es evidente la contradicción entre los efectos de una educación que tendería a la desvalorización de sí y pérdida de confianza de las mujeres en sus capacidades, y la evidencia de una matrícula femenina que crece sin cesar. Por eso nos propusimos indagar en esta contradicción, buscando información empírica que contribuyera a comprender e interpretar los factores que impulsan a las mujeres a seguir en tan alta proporción estudios universitarios, los modos cómo viven esa experiencia, y los mensajes que obtienen durante el tránsito por la universidad. En este trabajo nos proponemos: a) hacer una breve síntesis de algunas interpretaciones de este fenómeno; b) mostrar algunos resultados del proyecto de investigación “El asalto femenino a la universidad. Los senderos meritocráticos para una sobrecalificación compensatoria” (FCS-CSIC); y d) avanzar en una interpretación del fenómeno.es
dc.format.extent15 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofVI Jornadas de Investigación Científica: 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, setiembre 2007es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes
dc.subject.otherMUJERESes
dc.subject.otherEDUCACION DE LA MUJERes
dc.subject.otherGENEROes
dc.titleTransformación y no reproducción: algunas claves interpretativas sobre la feminización de la matrícula universitariaes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionMarrero Adriana-
dc.contributor.filiacionMallada Natalia-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
VI JICS_Marrero_Mallada.pdf59,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons