Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41845
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Marrero, Adriana | - |
dc.contributor.author | Mallada, Natalia | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T13:03:36Z | - |
dc.date.available | 2023-12-14T13:03:36Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.citation | Marrero, A. y Mallada, N.. Transformación y no reproducción: algunas claves interpretativas sobre la feminización de la matrícula universitaria [en línea] EN: VI Jornadas de Investigación Científica: 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, setiembre, 2007. 15 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/41845 | - |
dc.description.abstract | La feminización universitaria, que parece una tendencia común al desarrollo de la educación superior en el mundo, no se ha venido traduciendo en mejoras hacia la igualación laboral y económica entre mujeres y varones. Esto es usualmente interpretado como expresión actual de tendencias inerciales del pasado, destinadas a revertirse con el tiempo. Sin embargo, desde la teoría sociológica (Beck, Bourdieu, Lipovetsky) y según los estudios empíricos (Subirats, Morgade, Mosconi), se subraya la subsistencia de mecanismos que siguen reproduciendo la tradicional construcción de las identidades femeninas y masculinas, algunos de los cuales actúan vulnerando la autoconfianza de niñas y mujeres jóvenes para desempeñarse académicamente. Por otro lado, es evidente la contradicción entre los efectos de una educación que tendería a la desvalorización de sí y pérdida de confianza de las mujeres en sus capacidades, y la evidencia de una matrícula femenina que crece sin cesar. Por eso nos propusimos indagar en esta contradicción, buscando información empírica que contribuyera a comprender e interpretar los factores que impulsan a las mujeres a seguir en tan alta proporción estudios universitarios, los modos cómo viven esa experiencia, y los mensajes que obtienen durante el tránsito por la universidad. En este trabajo nos proponemos: a) hacer una breve síntesis de algunas interpretaciones de este fenómeno; b) mostrar algunos resultados del proyecto de investigación “El asalto femenino a la universidad. Los senderos meritocráticos para una sobrecalificación compensatoria” (FCS-CSIC); y d) avanzar en una interpretación del fenómeno. | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | VI Jornadas de Investigación Científica: 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, setiembre 2007 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | EDUCACION SUPERIOR | es |
dc.subject.other | FORMACION PROFESIONAL | es |
dc.subject.other | MUJERES | es |
dc.subject.other | EDUCACION DE LA MUJER | es |
dc.subject.other | GENERO | es |
dc.title | Transformación y no reproducción: algunas claves interpretativas sobre la feminización de la matrícula universitaria | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Marrero Adriana | - |
dc.contributor.filiacion | Mallada Natalia | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
VI JICS_Marrero_Mallada.pdf | 59,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons