Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41699
Cómo citar
Título: | La exposición universal de Bruselas (1910): Una vidriera para los logros del batllismo |
Autor: | Calvar, Didier |
Tipo: | Artículo |
Descriptores: | BATLLISMO, EXPOSICION DE BRUSELAS, JOAQUIN TORRES GARCIA, ARTE, INDUSTRIA |
Fecha de publicación: | 2021 |
Resumen: | La Exposición Universal de Bruselas de 1910 constituyó el primer gran certamen internacional del Siglo XX al cual se presenta el Uruguay, y la inmediatamente siguiente instancia de este tipo a la participación en la de París de 1889; en ella el gobierno del Dr. Claudio Williman, continuador de la política progresista iniciada por su predecesor: José Batlle y Ordóñez, pretendió exhibir los logros económicos, de institucionalidad y modernas leyes sociales que había alcanzado el Uruguay, con el propósito de proclamarlo un “pequeño país modelo”. El ostentoso pabellón, que no se correspondía con una pequeña república sudamericana,nos ilustra sobre el relieve que se procuraba alcanzar en ese concurso. En su interior se presentó la producción de una incipiente industria, sus manifestaciones artísticas y un número de gráficas demostrativas de un progresoque introduciríaal país en el mercado internacional como una marca de calidad llamada a atraer oportunidades de negocios y una inmigración europea visualizada como esencial para la construcción de un país “civilizado”, que se percibía a sí mismo como joven y aspiraba a un lugar de destaque por sus avances hacia ese proyecto. Se ofreció la primera oportunidad a un pintor desconocido hasta entonces: Joaquín Torres García, para que realizase un par de lunetos que representaran una alegoría de su abundancia como “tierra de promisión”. The Universal Exposition of Brussels (1910) established the first significant contest in which Uruguay enteredin the 20th century, the next after having participated in Paris in 1889. In its participation President Claudio Williman, follower of José Batlle y Ordóñez’s progressive policy, aimed at displaying the economic, institutional and modern social laws achieved by his predecessor and mentor, with the objective of proclaiming Uruguay as a“small model country”. The pompous pavilion did not exactly correspond with a small South American republic, and inform us about its ambition. In its interior the government presented the incipient industrial production, artistic manifestations and a number of graphs demonstrating its progress, to be introduced to the world market as a quality country brand; ready to attract business opportunities and a European immigration regarded as essential to the construction of a “civilized” nation, self-perceived as young,with theexpectations of playing an outstanding role towards an advancement project. For the occasion, Joaquín Torres García, an unknown artist at the time, was offered to paint a pair of lunettes, representing an allegory of plenty within a “promised land”. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
EN: | Encuentros Uruguayos, vol. XIV, no.2, pp. 1-31 |
Citación: | Calvar, D. "La exposición universal de Bruselas (1910): Una vidriera para los logros del batllismo".Encuentros Uruguayos. [en línea] 2021, vol. XIV, no.2, pp.1-31 |
ISSN: | 1688-5236 |
Cobertura geográfica: | Bélgica, Bruselas. |
Cobertura temporal: | 1910 |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1630-Texto del artículo-5701-1-10-20220628.pdf | 2,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons